Valparaíso

Recuperación de Avenida Brasil y Plazas Sotomayor y de Justicia inicia proceso de diseño

La Municipalidad de Valparaíso está liderando proceso de participación ciudadana para identificar los usos y los usuarios, lo que permitirá el mejoramiento integral de la Avenida Brasil desde Bellavista hasta la Avenida Argentina, y también para las Plazas Sotomayor y de Justicia.

La recuperación de la deteriorada Avenida Brasil está cada vez más cerca y se hará de la mano de quienes la habitan y transitan a diario. Eso a través de jornadas participativas ejecutadas por la Municipalidad de Valparaíso para posteriormente elaborar el diseño del proyecto.

plazas1El primer encuentro para la etapa de diseño del Mejoramiento del Espacio Público de la Avenida Brasil se realizó en la Biblioteca Severin y contó con un gran marco de público, entre ellos, residentes, usuarios, comerciantes y representantes de instituciones públicas y privadas que cohabitan en el sector.

De acuerdo a lo expresado por Xochitl Poblete, del equipo de Participación de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio, con talleres participativos se buscó identificar los principales usos y usuarios, reconociendo los usos históricos y los nuevos formatos de usos, así como las complejidades y los desafíos asociados al mejoramiento de este tradicional espacio público de Valparaíso.

“Se trata de un proyecto, realizado por la Municipalidad de Valparaíso a través de la consultora Guixe Arquitectos Spa, que es financiado por el gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuyo presupuesto asciende a los $172 millones para esta etapa de diseño”, detalló Poblete.

El trabajo de diseño comprende una superficie de 38.000 m2, desde Bellavista a la Avenida Argentina, y estará focalizado en el mejoramiento integral del espacio público peatonal, es decir, aceras y bandejones centrales, considerando sus pavimentos, paisajismo, iluminación, mobiliario urbano y accesibilidad universal.

CONSERVACION DE LA PLAZA SOTOMAYOR

Junto con el hermoseamiento de la Avenida Brasil, se realizará el proyecto de Conservación y Puesta en Valor de la Plaza Sotomayor y Plaza Justicia. Para eso también se realizó un encuentro de participación en el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A esta actividad concurrieron actores institucionales y locatarios del entorno de ambas plazas,  y tuvo como propósito socializar los alcances del proyecto de diseño y recoger observaciones, aportes y sugerencias en relación al proyecto.

En este entorno altamente concurrido se quieren mejorar los pavimentos del espacio público como calzadas, aceras y bandejones centrales. “El proyecto emplazado en ‘zona típica’ debe responder, en todo caso, a un consenso entre lo histórico/patrimonial, los requerimientos actuales, tanto estructurales, urbano-arquitectónicos, sociales, culturales y de accesibilidad universal, así como a las necesidades que se identifiquen durante el análisis y estudios relacionadas con todos los actores relevantes al respecto de este espacio público patrimonial”, agregó desde el área de Participación de la SECPLA, Xochitl Poblete.

El diseño del proyecto alcanza un monto de inversión de $119 millones y contempla un área de intervención de 13.000 m2 aproximadamente.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como: