Valparaíso

Alcaldía Ciudadana se suma al Día contra la LGTBIfobia

Alcalde Jorge Sharp junto a organizaciones de las diversidades sexuales izaron la bandera de la diversidad en la Casa Consistorial de Valparaíso.

Diversidades2El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia e Intersexfobia se conmemoró en Valparaíso desde el municipio con un fuerte llamado a repudiar la discriminación hacia la orientación sexual e identidad de género.

La fecha conmemorativa que se celebra cada 17 de mayo, día en que se eliminó la homosexualidad del diagnóstico psiquiátrico del listado de enfermedades mentales la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, hecho que solo fue posible por la lucha internacional de los movimientos LGBT. No obstante, cabe recordar que recién en 1998 se despenaliza en Chile con modificación del artículo 365 del Código Penal que condenaba las relaciones sexuales entre hombres.

Diversidades3La fecha se recordó en la Casa Consistorial porteña con el izamiento de la bandera de la Diversidad en su frontis, ante lo cual la encargada de la Oficina de las Diversidades Sexuales del municipio, Carolina Amaral, señaló que “este acto no es solamente izar la bandera de la Diversidad, es un acto simbólico que emana un mensaje, un posicionamiento ético-político de la Alcaldía Ciudadana en que no toleraremos más crímenes de odio en nuestra comuna, no aceptaremos agresiones, violencia sexual, violencia homolesbotransbiintersexfobia, y para esto, como Oficina, estaremos desplegando todas las estrategias y acciones necesarias para evitar y erradicar estas prácticas, porque nosotras no solo queremos una ciudad amigable a la diversidad y la disidencia, queremos una ciudad amigable, inclusiva, respetuosa y segura para todos los habitantes”.

Romina Maragaño, encargada de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), comentó una vez finalizado el acto que “para nosotros como Alcaldía Ciudadana, este tipo de actos simbólicos conlleva un compromiso y es el que reforzamos siempre, que tiene que ver con trabajar por un Valparaíso libre de todo tipo de discriminación y de acoso para todas las personas, pero especialmente para las personas de las diversidades y disidencias sexuales que han estado históricamente excluidas y que han sido sujeto de discriminación y de maltrato. Queremos construir una ciudad inclusiva, para todas y todos, y es por eso que a través de estos actos simbólicos y también a través de la ejecución de distintas actividades y acciones de práctica política queremos construir una nueva cara para Valparaíso, un cambio cultural que involucre a todos los ciudadanos y ciudadanas y que realmente pueda construirse ese Valparaíso de los múltiples colores para todos y todas sus habitantes”.

Diversidades4Erick Valladares, vocero de Prevención Viña, organización que promueve la prevención del VIH/SIDA en la comunidad, comentó que lo importante de este acto simbólico es que permite ir sensibilizando a las personas y ayudando a crear una consciencia respecto a los derechos de la comunidad  LGBTQ. “Soy ‘Hija de Silverstone’, una transformista que tomó este personaje para llevar un discurso político y obviamente para expresar el descontento a la sociedad por el tema de la discriminación. El mensaje que queremos transmitir es amar y dejar amar, y que sean respetadas las decisiones de los demás. Cada uno es un ser único e irrepetible tanto biológicamente, como por sus acciones sociales, entonces, hay que dejar amar y ser feliz”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,