Valparaíso

Municipio porteño presentó ante el COSOC síntesis de observaciones sobre el Plan Regulador Comunal

Consejo de la Sociedad Civil se mostró conforme con el proceso de modificación de la norma urbanística e instó a que este concluya de buena manera y a tiempo.

La norma que regula el procedimiento para la aprobación de la modificación parcial del Plan Regulador Comunal señala que el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) debe estar informado de cómo se ejecutó el proceso de exposición, de observaciones y la síntesis de estas mismas, enfocándose en el carácter que la comunidad le dio a cada una de las observaciones que se recepcionaron. Es por esto que en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, el equipo de Asesoría Urbana presentó ante los consejeros la síntesis de las observaciones recibidas por la Oficina de Partes del municipio y que se enmarcan en el proceso de aprobación de la modificación parcial del Plan Regulador Comunal.

En resumen, 19 presentaciones fueron recibidas, las que contenían un total de 55 observaciones presentadas por la comunidad y que se enfocaron principalmente en tres áreas: alturas máximas de edificación, definición de Áreas Verdes y nombramiento de Zonas de Conservación Históricas.

Los miembros del COSOC aprovecharon esta sesión extraordinaria para resolver dudas e informarse sobre las próximas fechas relacionadas con la modificación parcial del Plan Regulador Comunal. Posterior a la jornada, los consejeros se mostraron conformes con las observaciones expuestas por Asesoría Urbana e instaron a que el proceso se concluya de buena manera y en los tiempos que se establecieron para ello.

COSOC4Jorge Bustos, miembro del COSOC, comentó al respecto que “se cumple con la normativa que dice que esto tiene que ser presentado al COSOC, y eso ya se hizo. Por lo tanto, aquí lo que hay que ver es asegurar que la participación del otro ente público, que en este caso es la Seremi, llegue con los tiempos necesarios, porque tengo la impresión de que hay acuerdo político en el Concejo comunal para aprobar las modificaciones y las observaciones. Teniendo eso resuelto, tendríamos la posibilidad de mejorar las alturas en varios sectores de Valparaíso, que es algo por lo que se está luchando hace mucho tiempo y que desde ese punto de vista yo creo que se cumple el objetivo que es rebajar las alturas de construcción para que se mantenga el anfiteatro. Yo creo que vamos por buen camino”

Quien también se mostró conforme finalizada la jornada fue el consejero Cristian Amárales, el que comentó que “me parece muy bueno  que definitivamente se esté llegando al final  de este proceso, ya que fue un proceso muy trabado porque implica modificaciones que son importantes para la ciudad y que nos van a afectar en nuestra vida cotidiana. Yo no esperaba menos de la participación ciudadana, hoy día se ha manifestado no sólo mediante este COSOC, sino también a través de las distintas opiniones a nivel comunal, y yo creo que eso potencia y enriquece esta modificación parcial del Plan Regulador Comunal en Valparaíso.  Hoy día se ha cumplido con la norma y queda la sensación que en el COSOC en general hay un ambiente positivo de aprobar esto y esperamos que pronto se siga con este trámite para que termine lo antes posible y salvaguardar lo que se está buscando, que es que no se construyan más torres en altura en Valparaíso”.

Tania Madriaga, directora de la Secretaría Municipal de Planificación comentó, una vez finalizada la sesión, que “la responsabilidad del municipio es llevar el próximo martes al Concejo cada una de las observaciones analizadas. Por lo tanto, era muy importante escuchar la opinión de los consejeros y su preocupación respecto a los temas que se están debatiendo. Debemos llevar el análisis de cada una de las observaciones y presentarle al Concejo una opinión frente a los escenarios. Es decir, si aprobamos una observación sucede tal cosa y si rechazamos sucede esto otro, pero además sugerir si aprobar o rechazar. Cada observación que se apruebe implica algunas modificaciones que se deben integrar para enviar la propuesta a la Seremi. En general, hay opiniones de todos los sentidos respecto a los temas, por lo tanto, sigue habiendo un debate en la ciudad y nosotros con esta modificaciones no esperamos cerrar este debate, sino que fijar lo que es posible hoy día respecto a las propuestas que están vigentes y que el debate continúe en la propuesta de modificación general del Plan Regulador”.

El próximo martes 22 de mayo, a las 9:00 hrs. en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso se realizará la votación del Concejo Municipal respecto a la modificación parcial del Plan Regulador Comunal. En dicha instancia, el Concejo en pleno deberá determinar si se acepta o rechaza la modificación a la norma presentada y cada una de las observaciones que la comunidad realizó a la propuesta del municipio.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,