Nacional

Coordinadora No más AFP y Red Sindical llaman a movilizarse el 1 de junio en Valparaíso

Marchas convocadas por organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales para este viernes durante la Cuenta Pública Presidencial que se desarrollará en el Congreso Nacional partirán desde la Plaza Sotomayor a las 10:00 hrs. 

convocatoria_001

Haga clic sobre la imagen para leer el texto completo de la convocatoria.

«Recibiremos movilizados, unidos y en las calles de Valparaíso los anuncios que el Presidente de la República Sebastián Piñera dará a conocer este 1 de junio. Tomamos esta decisión basados en la profunda convicción que es el único camino que tenemos para oponernos a la lógica con la que este gobierno intenta imponer su decidida voluntad de perpetuar, bajo un discurso de falsa libertad y atención a la demanda ciudadana, un modelo que niega los derechos sociales y favorece descaradamente el lucro y la depredación de nuestros recursos naturales».

Así comienza la convocatoria difundida por la Red Sindical de Valparaíso en conjunto con la Coordinadora No más AFP Valparaíso para llamar a manifestarse este viernes, día de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, «porque tenemos todo por recuperar y nada que perder», consigna la declaración.

«Nos movilizaremos porque el presidente Piñera debe saber que no le creemos cuando levanta proyectos de ley, que explica con nuestras consignas y escribe con la pluma de oro que los grandes empresarios responsables de la cultura patriarcal y la economía segregadora le han otorgado. Nos movilizamos porque tenemos propuesta y exigiremos ser escuchados; nos movilizamos porque somos pensionados, somos estudiantes, somos mujeres, somos pescadores, somos trabajadores, somos mapuches, somos pueblo», recalca la convocatoria

La marcha, programada para comenzar a las 10:00 hrs. desde la Plaza Sotomayor, seguirá el denominado «trazado histórico», es decir, desde Plaza Sotomayor, pasando por Esmeralda, Condell, Pedro Montt hasta Freire, y tiene autorización hasta las 13:00 hrs.

Al respecto, la gobernadora provincial María de los Ángeles Riveros, explicó que se implementarán tres medidas: “la primera tiene que ver con generar una dotación de Carabineros importante a partir del día anterior de la Cuenta Pública. Y la segunda, cortes y desvíos de tránsito que tienen relación con el círculo de seguridad de Pedro Montt, Independencia y Francia que estarán ya enrejados y cortados a partir de las 7:00 de la mañana. Pese a esto, toda la locomoción colectiva y el tránsito vehicular privado que va hacia sus trabajos tendrá un espacio de tiempo entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana en el que podrán transitar hacia el interior y Viña del Mar de manera de no generar ninguna molestia, ya que se trata de un día hábil”.

Este viernes debutará en las calles de Valparaíso un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros conformado solo por mujeres que formará parte de las fuerzas de contención que Carabineros dispondrá para la marcha y en los alrededores del Congreso Nacional. «Son 12 carabineras a cargo de una teniente de orden y seguridad. Ninguna de ellas ha participado antes de una marcha y las sacamos de diferentes unidades de la región», señaló el capitán Jaime Vásquez, de la séptima comisaría de FFEE.

SUSPENSIÓN DE CLASES

La Secretaría Regional Ministerial de Educación en Valparaíso informó la suspensión de clases en todos los establecimientos municipales de la comuna para esta jornada, acogiendo la solicitud planteada por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

La medida sólo será aplicable a establecimientos municipales de la comuna de Valparaíso. La suspensión de clases en el resto de las escuelas y liceos queda al criterio de su propia directiva.

CORTES Y DESVÍOS DE TRANSITO

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, indicó que “a partir de las 9:00 hrs, los servicios de locomoción colectiva que ingresan al plan de Valparaíso por la Av. España deberán circular por Av. Errázuriz, en base a la siguiente ruta: Av. España, nudo Barón, Av. Errázuriz y luego vuelven su recorrido habitual. Los servicios que ingresan al plan de Valparaíso por Santos Ossa deberán circular por Av. Colón, en base a la siguiente ruta: Santos Ossa, Av. Argentina, Independencia, Av. Argentina, Colón, Edwards, recorrido habitual. Y a los trolleybuses se les autorizó la suspensión total de sus servicios”. Los cortes y desvíos se extenderán hasta las 16:00 hrs.

cortes