Nacional

[ENTREVISTA] Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No más AFP: «En esta pelea no sobra nadie»

(Por: Juanita Chacón Snow)

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Única de Trabajadores (CUT), Clotario Blest, el 31 de mayo de 1990, se realizó en el histórico y emblemático Sindicato de Estibadores de Valparaíso una conferencia con el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No más AFP, Luis Mesina, a la que asistieron dirigentes sindicales, movimientos sociales y políticos, y vecinos y vecinas de la ciudad puerto. El dirigente social entregó un detallado recuento, en cifras, de la crisis de las pensiones en Chile y la propuesta técnica para un nuevo sistema de pensiones elaborada por la Coordinadora. Junto con esto, hizo un balance de su gestión como dirigente del movimiento por pensiones dignas.

Mesina2“Fue importante venir”, reflexiona Luis Mesina, “porque, a pesar de todo, había más de 40 personas. Ciertamente no convocó la cantidad de personas que convocamos el año pasado, pero es importante precisar mucho más a fondo nuestra propuesta y cuáles son los pasos que vienen a futuro. En ese sentido nos parece importante haber hecho este evento y repetirlo con una convocatoria un poco más intensa”.

Finalizando su exposición, se planteó la necesidad de cambiar la forma de difundir la propuesta, de simplificar el discurso para que el común de la gente la pueda entender…

“Tenemos que avanzar porque el desafío además es tratar de convencer a aquellos que creen que instalando solamente un discurso más grandilocuente o rimbombante podemos cambiar las cosas. Las cosas van a cambiar cuando seamos capaces de sumar millones de voluntades a esta pelea, y eso implica, como bien lo dijeron acá algunos, simplificar más el discurso, simplificar esta propuesta que no es fácil explicarla a la gente porque tiene componentes de carácter técnico. Tenemos que buscar una fórmula de lenguaje que permita que la gente comprenda, pero no renunciando al debate técnico.

Luis-Mesina-vocero-No-Mas-AFP¿Por qué la técnica tiene que ser patrimonio de los que están siempre en el poder. Yo me resisto a eso porque soy sindicalista y creo que los sindicalistas, sobretodo, tienen la tremenda responsabilidad de educarse, de estudiar, de investigar. Si los sindicalistas quieren estar en el mismo nivel que los trabajadores que, por razones de tiempo, razones objetivas, no pueden estudiar, entonces que no sea dirigente. El dirigente tiene que dirigir, y para eso estamos nosotros, ir un paso más adelante, no 10 pasos, un paso más adelante y no alejarnos tanto de la base y estar permanentemente estudiando, de forma tal que nuestro discurso sea uno que además tiene cable a tierra. Si estamos con la gente, vamos a poder simplificar mejor la cosa técnica hacia los trabajadores. Se produce una suerte de dialéctica entre teoría y práctica. Si nos burocratizamos, por supuesto que vamos a alejarnos con un discurso que a veces se torna técnico, tecnocrático.

Tenemos que hacer esfuerzos los sindicalistas, no solamente discursear.

A propósito de sindicalistas, tras el anuncio que hiciera la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el acto de conmemoración del Primero de Mayo pasado, de levantar una comisión técnica para generar una propuesta previsional propia, la Coordinadora No más AFP hizo un emplazamiento a la sindical, a través de su presidenta, Bárbara Figueroa. ¿Ha habido alguna respuesta?

No ha habido respuesta. El emplazamiento fue en orden a señalarle claramente que hay una propuesta muy bien estructurada que es objeto de discusión, por supuesto, pero pretender a estas alturas del partido hacer una propuesta cuando no tienen la experiencia, la expertise, pero además cuando no ha sido capaz de movilizar a millones de personas en las calles, parece un despropósito, una falta de respeto a la gente, la gente no le va a dar legitimidad. Para una propuesta como esta hay que tener legitimidad. Nosotros tuvimos un plebiscito con un millón setenta y dos mil personas y ahora vamos por el desarrollo de los cabildos en esta iniciativa que pretendemos convertir nuestra propuesta en un anteproyecto de ley.

Los “cabildos” buscan convertir la propuesta previsional de la Coordinadora en ley a través de un mecanismo participativo para la redacción y presentación de un anteproyecto de ley, es decir, una Iniciativa popular de ley (IPL). A pesar de que Chile no cuenta con este mecanismo dentro de su legislación, sí existen en diversos países del mundo mediante el cual los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley en el Congreso.
MesinaCongreso

Este lunes, Luis Mesina junto al ex Ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, fueron invitados a exponer ante un grupo de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, específicamente de las bancadas de los partidos Socialista (PS), Comunista (PC) y Por la Democracia (PPD), para tratar el tema de pensiones. La mesa redonda, a la que asistieron también dirigentes de la CUT y la ANEF, además de Fabio Bertranou, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, entre otros, dejó en claro las marcadas diferencias entre la propuesta de la Coordinadora No más AFP y el proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet para crear un «Nuevo Ahorro Colectivo», propuesta que finalmente fracasó por falta de quórum debido a la ausencia de algunos diputados de la Nueva Mayoría a la hora de votar las normas correspondientes.

ENCUENTROS CON CONGRESISTAS

Ha habido cierto acercamiento y apoyo de algunos parlamentarios…

Hay muchos nuevos congresistas, mayoritariamente mujeres, que nos han manifestado su absoluta adhesión a nuestro movimiento, a nuestra propuesta. La han estudiado algunos, y eso nos parece valiosísimo porque no es solamente un compromiso de palabra sino por convicción.

Esperamos que en este proceso de politizar con la gente, discutir, deliberar con los ciudadanos, trabajadores, pobladores, logremos sumar a muchos congresistas, muchos diputados, porque para esta pelea los necesitamos a todos, diputados, dirigentes, pobladores, trabajadores, estudiantes. En esta pelea no sobra nadie. Es una pelea fundamental que dignifica.

Cuando la clase trabajadora chilena está unida, es invencible.
Nadie se atreve contra ella.
(Cloratio Blest)