Valparaíso

[CRONOLOGÍA] Paro y toma del Parque Cultural de Valparaíso

VIERNES 1 DE JUNIO: el sindicato de trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) vota paralizar sus funciones a contar del sábado 2 a las 00:00 horas. El paro tiene carácter de indefinido.

DOMINGO 3 DE JUNIO: la comunidad artística del Parque Cultural decide realizar una «toma» del recinto. La acción de los colectivos culturales, sociales y artísticos que  funcionan al interior del recinto busca presionar para poner fin a la crisis financiera que enfrenta el PCdV.
Daniela Misle, vocera de la Comunidad ex Cárcel, lee declaración de las organizaciones autoconvocadas de la asamblea del Parque Cultural declarando la toma indefinida del Parque Cultural ex Cárcel

MIÉRCOLES 6:  Comunidad del PCdV hace invitación a apoyar y participar en la olla común (14:00 hrs.) y asamblea abierta (19:00 hrs.) diarias. Comienza a viralizarse el hashtag #ExCarcelEnToma

La ANEF declara su apoyo a la paralización de actividades de los trabajadores del PCdV.

La SEREMI de Bienes Nacionales hace inspección del recinto en toma. En dicho encuentro, la comunidad del PCdV solicita la conformación de una mesa de diálogo con el Ministerio de las Culturas, la Intendencia, la Alcaldía y Bienes Nacionales para resolver la crisis, los permisos de uso y posibles comodatos.

Ese mismo día, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a la que asisten el ex diretor del PCdV, Jorge Coulon, la actual directora, Nélida Pozo, el alcalde de Valpáraíso, Jorge Sharp, y la encargada de la Dirección de Cultura, Isabella Monsó, solicita recursos para solucionar la situación del PCdV. La instancia pidió, además, mantener el modelo de gestión mixto del centro y aclarar el nombramiento de los miembros del directorio. Al mismo tiempo, acordó invitar para una próxima sesión a la Ministra de las Culturas, al Ministro de Bienes Nacionales y al Intendente de la región de Valparaíso para continuar analizando el tema.
Video: Reportaje de Cámara de Diputados TV

JUEVES 7 DE JUNIO: Comunidad ex Cárcel entrega carta y petitorio al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y al Intendente de Valparaíso.
Manifestación en Plaza Anibal Pinto. 

comunicado

Deja un comentario