Valparaíso

“Convención de ideas” concentró debate sobre actividad portuaria y desarrollo de Valparaíso

Seminario organizado por Alcalde Jorge Sharp y diputado Marcelo Díaz incluyó en la discusión a diversos actores y organizaciones sociales.

Con entusiasmo se desarrolló el primero de tres encuentros de “Convención de ideas”, instancia propiciada para debatir sobre los principales temas que afectan a la comuna de Valparaíso, y que en su primer capítulo trató sobre «Ciudades puerto y equidad territorial: Integración de la actividad portuaria en el desarrollo de la ciudad».

dialogos2La actividad desarrollada en conjunto por el alcalde Jorge Sharp y el diputado Marcelo Díaz, incluyó a una cantidad importante de organizaciones y dirigentes sociales en el debate, entre ellos, la consejera regional Nataly Campusano y el artista Gonzalo Ilabaca.

Al respecto, el edil comentó que “Valparaíso vive un momento que requiere de la construcción de acuerdos transversales y que nazcan de la comunidad y esperamos que a partir de esta conversación podamos ir construyendo posiciones comunes respecto del desarrollo portuario y Ley Valparaíso, relación puerto-ciudad, expansión del puerto, tren rápido y otros más”.

Por su lado, el parlamentario sostuvo que “Valparaíso tiene la oportunidad de levantar una agenda que tiene que ver con la ciudad, pero también con el país, que es cómo hacemos de los municipios verdaderos gobiernos locales con capacidad de gestión, con recursos que le permitan atender las necesidades de la población, pero también que los ciudadanos tengan incidencia en el destino de esos recursos”.

PARTICIPANTES

Una de las participantes fue Marta Azúa, dirigente del cerro Rodelillo quien señaló que “es importante que la comunidad sepa lo que está pasando en el tema portuario, los pobladores deben saber de qué se trata y podamos crear conciencia de lo que es una ley de puertos. Esto es un buen punto de partida para que la comunidad esté atenta y sepamos todos manejar los temas”.

Guillermo Risco, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valparaíso, sostuvo que “esta es una buena idea de participación y es lo que hay que hacer de aquí para adelante, actuar con todos los actores sociales sin distinción ni exclusión. Esta es una convocatoria amplia”.

Sobre el tema concerniente a la jornada, Risco manifestó que “la descentralización es buena, y es bueno que los puertos tributen en las ciudades puerto, es una cuestión que hemos escuchado hace mucho tiempo y que es de esperar que ahora la ciudad exija esto que es tan de nosotros los porteños”.

Una vez finalizado el ciclo de conversatorios, las conclusiones serán entregadas de manera pública para información de la comunidad.

Deja un comentario