Valparaíso

Alcalde Jorge Sharp visita toma del Parque Cultural de Valparaíso

Alcalde Sharp llegó al Parque Cultural de Valparaíso para participar en un almuerzo comunitario con trabajadores, trabajadoras y agrupaciones artísticas que protagonizan una toma del recinto, y conversar los temas más relevantes que han gatillado la movilización.          

Toma1Hasta el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) llegó el acalde Jorge Sharp para compartir un almuerzo comunitario junto a los trabajadores, trabajadoras y miembros de distintas agrupaciones artísticas de Valparaíso que desarrollan sus labores en torno a este lugar, quienes se mantienen movilizados desde hace una semana, principalmente por demandas vinculadas al déficit económico del parque, el cual asciende a un monto cercano a 250 millones de pesos y que actualmente tiene comprometidos sus sueldos. Además de esto, al interior del parque exigen una mayor representatividad en el directorio, con el fin de democratizar la toma de decisiones y reforzar el espíritu comunitario que le dio vida al lugar.

Toma3Tamina Hauser, presidenta del sindicato del PCdV, comentó respecto a la movilización que “nosotros exigimos que las autoridades se hagan cargo de lo comprometido. Específicamente, la inyección de recursos y, junto con esto, que el directorio sesione lo antes posible. Hay un déficit de 250 millones, ese crédito se pagó en marzo de este año, lo cual debió ser utilizado en la operativa de mayo y junio. Lamentablemente, es gravísima la situación que vive el parque actualmente, pues se ha visto afectada la ciudad completa. Estamos exigiendo ser una voz más dentro del directorio ya que este debe fiscalizar por una buena administración y una buena gestión del centro cultural”.

Uno de los elementos que agravó la situación que atraviesa el recinto cultural es la tardía conformación del directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, pues una de sus funciones fundamentales es la fiscalización del funcionamiento del proyecto y procurar que los recursos se estén administrando de la mejor manera. No obstante aquello, este organismo, que debió estar activo desde marzo del 2018, fue formado a finales de mayo y hasta la fecha aún no se ha reunido para sesionar.

El directorio está conformado por un representante del Ministerio de las Culturas, el cual es el presidente o presidenta del directorio; tres representantes de la Intendencia; un representante del Colegio de Rectores; uno representante de la Municipalidad; y tres de la ciudadanía. El nombramiento de los representantes de la Intendencia y el Ministerio de las Culturas se dieron recién el 29 de mayo, es por ello que los trabajadores movilizados al interior del Parque denuncian que este tardío acto estancó una serie de procesos administrativos para la entidad.

Daniela Misle, vocera de la Asamblea Comunidad Ex Carcel en toma, comentó que “los trabajadores estamos en una situación complicadísima en este momento, tanto del sindicato como de la comunidad de trabajadores independientes, pues no podemos desarrollar nuestro trabajo, lo que es una crisis muy importante en términos económicos para muchas familias. El llamado que hacemos es a que se estudien las formas de resolver el problema económico que hay al interior del PCdV, y de esa forma resolver esta crisis. Pero, además de esto, aunar todas las voluntades para que este proyecto cultural siga funcionando y siga respondiendo a la lógica que le dio vida, que es la lógica de una comunidad protagonista”.

“Esta fue una visita de apoyo y solidaridad a la demanda y la lucha que están dando los trabajadores del parque sindicalizados y los trabajadores de la cultura de Valparaíso que utilizan regularmente este espacio y le dan vida. Creemos que esta situación es cada vez más insostenible desde la perspectiva de los trabajadores. Depende de la voluntad política del Gobierno Nacional y Regional, el que se liberen los recursos necesarios para poder pagar los sueldos que están siendo adeudados. Independiente de las investigaciones que deben ser lo más rigurosas y estrictas posibles al manejo administrativo y financiero, desde el año 2011 a la fecha. Y en segundo lugar, también nos preocupa, una vez resuelto el problema urgente de los trabajadores, en cómo se avanza en profundizar la democracia y participación en el parque. Este es un parque único, nace gracias a la lucha de muchos que impidieron que en este lugar se construyeran, por ejemplo, proyectos inmobiliarios. Hoy día nadie puede dudar del aporte que le ha hecho a la cultura de Valparaíso y del país, este lugar. Es por eso que este parque, que es el único en regiones financiado directamente por el Estado, tiene que ser resguardado”, expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, una vez finalizada la visita.

1 reply »