Valparaíso

Apoyo transversal a trabajadores y agrupaciones artísticas del Parque Cultural de Valparaíso

Sindicato de Trabajadores del PCdV entregó petitorio respaldado por parlamentarios, consejeros regionales, el alcalde de Valparaíso y el Concejo Municipal, así como organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Toma1En una declaración pública emitida a una semana de la paralización de actividades, los trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso, tras un mes de remuneraciones impagas y, como vaticinan en el comunicado, “la posibilidad cierta de pasar un segundo mes sin recibirlas”, entregaron su pliego de cuatro exigencias para resolver la crisis financiera y administrativa que aqueja al centro cultural.

Lo que exigen los trabajadores es, en primer lugar, que “el directorio de la Asociación sesione a la brevedad y cumpla con su labor, incluyendo en éste a un representante del sindicato”. La Asociación Parque Cultural de Valparaíso es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo directorio está conformado por un director designado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que preside el directorio y actúa como su representante legal; tres directores designados por la Intendencia Regional; un director designado por el Alcalde de Valparaíso; un director designado por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, y tres directores propuestos por la Asamblea General de Socios.

“Los representantes del gobierno actual fueron nombrados con tres meses de retraso”, señala la declaración, “lo que impactó negativamente en la gestión administrativa y financiera de la institución, pues al no contar con el Presidente y Representante Legal, no se han podido realizar las acciones que requiere el Parque Cultural para su funcionamiento, incluyendo, la renegociación con entidades bancarias para gestionar la crisis financiera”.

La segunda demanda es que se modifique el convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que el Estado entregue nuevos aportes para resolver el déficit de 250 millones de pesos, para cancelar las remuneraciones de los trabajadores del PCdV y deudas con empresas externas y de servicios básicos.

En tercer lugar, los trabajadores instan a que se conceda uso gratuito a largo plazo del inmueble a la Asociación, la cual tiene un permiso de ocupación provisorio que se extiende hasta el mes de agosto, “agudizando la inestabilidad administrativa y el clima laboral”.

Finalmente, exigen el “reconocimiento del rol público de la Asociación como institución colaboradora del Estado y, por lo tanto, el reconocimiento de cada uno de sus trabajadores como funcionarios públicos (…), considerando que el financiamiento de la Asociación proviene cerca de un 95% por ingresos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Ley de Presupuestos del Sector Público”.

PCdVAPOYO

Transversal ha sido el apoyo al llamado de los trabajadores a resolver la crisis, con la adhesión a la declaración de la senadora Isabel Allende y el senador Juan Ignacio Latorre; las diputadas Carolina Marzán y Marisela Santíbañez, y los diputados Marcelo Díaz, Víctor Torres, Diego Ibáñez, Giorgio Jackson, Jorge Brito, Florcita Alarcón y Amaro Labra; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el consejero regional (CORE) Jorge Mora y las CORES Nataly Campusano, Valeria Melipillán y Tania Valenzuela.

PCdV_SharpEl Concejo Municipal de Valparaíso, a su vez, en sesión de este miércoles, decidió de forma unánime entregar un completo apoyo a las demandas de trabajadores y productores culturales vinculados al parque. Además de esto, la Alcaldía Ciudadana participará de una mesa de trabajo con el objetivo de construir un acuerdo con la comunidad que determine el futuro del recinto cultural.

También han adherido a dichas demandas organizaciones como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF Valparaíso y Santiago), Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Coordinadora de Trabajadores NO+AFP – Comunal Valparaíso, Red Sindical de Valparaíso, Colegio de Profesores de Chile – Comunal Valparaíso, Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), las Comisiones de Derechos Humanos de Valparaíso y de Viña del Mar, Colectivo 19 de Noviembre, colectivos y agrupaciones de ex presas y presos políticos, Movimiento Nueva Fuerza, Centro Cultural Chingana del Cerro, y los periódicos digitales SIC Noticias y el Diario La Quinta de Valparaíso, entre otras.

La presidenta del Sindicato de trabajadores y trabajadoras del Parque Cultural de Valparaíso, Tamina Hauser, explicó que “estamos trabajando con distintos sindicatos y contactándonos con distintas personas que pueden llegar a ayudarnos a hacer visible la gran problemática y generar una presión al Intendente, la Ministra y que hagan todo lo posible por solucionarlo pronto, porque hemos visto que todos los procesos han sido sumamente lentos. Es necesario articular más rápido, porque destaco que vemos que están haciendo las gestiones pero todo ha sido tarde. Ellos debieron designar a los representantes del directorio en marzo y recién lo hicieron en mayo, y estamos a principios de junio y aún no sesionan. Aquí queda en evidencia el descuido de ellos en agilizar los procesos”.

NatalyPCdVFue en este contexto que la CORE Nataly Campusano visitó las instalaciones y se reunió con los miembros del sindicato, comprometiendo su apoyo mediante el envío de un oficio al intendente Jorge Martínez con el fin de que se pronuncie por la situación financiera y administrativa.

“Nadie desconoce  el problema de raíz que hay en el Parque Cultural, pero hoy tenemos problemas que deben ser resueltos prontamente. Hay funcionarios con familia que no están recibiendo su sueldo, mientras que el Ejecutivo no entrega una respuesta clara, ya que no se pronunció cuando debió haberlo hecho. Es deber del Ejecutivo y una responsabilidad política el dar solución a esto. Desde ya afirmo que en mis facultades de Consejera Regional se oficiará al Intendente para que dé respuesta inmediata y concreta, tanto a los trabajadores como a la comunidad de Valparaíso, donde todos reconocen al PCdV como un corazón de la ciudad”, enfatizó.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , , ,