Nacional

Valparaíso será sede de encuentro del Movimiento por el Agua y los Territorios

Organizaciones de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule y Metropolitana se reunirán en el Parque Quebrada Verde para fortalecer el movimiento socioambiental.

MAT_marchaStgo3Las diversas organizaciones que conforman el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) a lo largo de Chile se reunirán en Valparaíso, específicamente en el Parque Quebrada Verde, el sábado 16 de junio para dar continuidad a las acciones emprendidas a nivel nacional, la más reciente, la realización de las sexta “Marcha plurinacional por el agua y los territorios” del pasado 28 de abril que se desarrolló de manera paralela en distintas ciudades del país, entre ellas Arica, Antofagasta, Calama, Cabildo, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Temuco, Panguipulli, Osorno y Castro-Chiloé.

La asamblea a realizarse en Valparaíso corresponde a la reunión mensual del “zonal centro” que incluye las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule y Metropolitana.

MAT_marchaStgo2“La asamblea del MAT que se va a realizar en la Región de Valparaíso contempla seguir sumando más actores. Cada vez más en nuestra región se van sumando más conflictos socioambientales, de agrotóxicos, de termoeléctricas y de planes reguladores”, explicó José Vallejos, vocero del MAT y del Comité por el Agua de Villa Alemana.

Como indican sus organizadores, el encuentro tiene por objetivo “fortalecer las articulaciones del movimiento socioambiental en el zonal centro para optimizar la capacidad de incidencia de nuestra red en el contexto socio político ambiental actual, sobre cuatro ejes que nos hemos propuesto tratar a lo largo del año, como son las Sanitarias, Agrotóxicos, Territorios en Sacrificio y Planificación Urbana”.

La convocatoria señala, además, que lo que se busca es “generar intercambio de saberes y sincronizar agendas territoriales para fortalecer los procesos y acciones que de manera individual cada organización está ejerciendo para contrarrestar los perjuicios ejercidos por el Estado y las empresas a través de la implementación de proyectos que impactan al ambiente y a nuestras comunidades”.

13506985_1170981272954855_5721324150921072329_nCONFLICTOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Para la región de Valparaíso, “un hecho relevante es que el MAT va a tomar la iniciativa para ver qué pasa con las 15 usurpaciones de agua de ESVAL y vamos a establecer campañas de difusión y procesos para ver estos temas de las sanitarias”, señaló el vocero del MAT y militante del Movimiento Nueva Fuerza, José Vallejos.

“Recordemos que en Viña del Mar existen los campamentos más grandes del país y la mayoría de estos campamentos, las poblaciones en los cerros de Viña del Mar no tienen agua potable. Lo mismo sucede en Marga Marga, donde crece cada vez más el consumo de agua de camiones aljibes. El conflicto en la región, el tema hídrico, es especialmente dramático toda vez que el 70% de las comunas de la región está con decreto de sequía. La misma Naciones Unidas lo dijo, que Chile tiene el ranking 5 en conflictos medioambientales pero el 80% de estos son por problemas del sector hídrico”, advirtió el dirigente social.

“Tenemos conflictos también en Catemu y Llay Llay, donde hay intenciones de instalar nuevas represas, con daños especialmente para las áreas de cultivo; en Petorca y Casablanca, donde hay más viñedos que agua; en la zona de sacrificio de Quintero-Ventana-Puchuncaví, y suma y sigue. Tenemos un sinnúmero de conflictos del orden del Plan Regulador donde la invasión de las inmobiliarias están destrozando lo poco y nada de los ecosistemas que quedan, sin dejar áreas verdes”, agregó Vallejos.

El encuentro programático del zonal centro en la región de Valparaíso se realizará el sábado 16  de junio, de 10:00 a 17:00 hrs., en el Centro de Eventos del Parque Quebrada Verde (Ruta F-98, kilómetro 3,2 del camino a Laguna Verde).

AsambleaMAT