Valparaíso

Centro de Sangre Valparaíso y Hospital Dr. Fricke celebran Día del Donante

Director del Centro de Sangre Valparaíso instó a autoridades a crear un programa nacional de captación de donantes de sangre e incentivar la donación desde la infancia

A través del reconocimiento a quienes permanentemente donan sangre de manera voluntaria, así como a instituciones que participan en la difusión y colaboración de esta acción altruista, el  Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso y el Hospital Dr. Gustavo Fricke celebraron en Viña del Mar, el Día Internacional del Donante de Sangre.

En la actividad que encabezó el Dr. Pedro Meneses, director del Centro de Sangre, participaron la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el SEREMI de Salud, Francisco Álvarez; los directores de los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota, Valparaíso San Antonio y Aconcagua, y el director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, además de directores de hospitales y CESFAM, instituciones colaboradores del Centro de Sangre (iglesias, universidades, colegios, empresas), y donantes destacados.

El Dr. Meneses resaltó la necesidad de contar con un programa nacional de captación de donantes de sangre e incentivar la donación desde la infancia. “La donación es permanente, no esperando tragedias, incendios ni terremotos, y para eso se necesita una plataforma cultural de la donación y de un acto solidario.  El donante voluntario es de un estilo de vida sano y eso también es muy importante, así que es cultural”.

Un establecimiento de la complejidad del Hospital Dr. Gustavo Fricke requiere contar con stock suficiente para operar. Por ello los profesionales de su Unidad de Medicina Transfusional participan activamente en la sensibilización y difusión de la invitación a ser donantes altruistas, han visitado diversas radios locales y realizan acuerdos con instituciones como el Club Deportivo Everton.

El Director (s) del establecimiento, Juan Carlos Gac, así lo explica: “El Hospital requiere más que las 6.500 donaciones que se hacen al año, y en 2017, sólo el 1.8% fue de carácter voluntario. Necesitamos aumentar eso para mantener nuestro banco de sangre en conjunto con el Centro de Sangre de Valparaíso y poder atender los requerimientos que tenemos en las Unidades de Emergencia, en las UPC y en todos los servicios que requieren este vital elemento que el ser humano no puede fabricar y dependemos de otras personas para ello”.

María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora Provincial de Valparaíso, señala el valor de reconocer a los donantes voluntarios de sangre y cuestionó las ideas preconcebidas en torno a la donación: “Hay mitos además que derribar que tienen que ver con que pueda haber contagio de algún tipo de enfermedades, lo que no es así; que puedo debilitarme, lo que tampoco es de esa manera y uno de los mitos más importantes de derribar es que la donación debe ser permanente, no solamente en caso de situación extrema, sino en forma constante”.

sangre¿POR QUÉ DONAR VOLUNTARIAMENTE?

Estudios internacionales indican que la sangre proveniente de donantes voluntarios altruistas repetidos es mucho más segura que aquella que se obtiene para reponer las unidades utilizadas en caso de accidentes o enfermedad.

Así lo refrenda Gloria Piña donante voluntaria que fue reconocida en la ceremonia, quien hizo un llamado a la solidaridad juvenil: “mis propios hijos no son donantes porque están en otras cosas los jóvenes, pero haría un llamado especial a los jóvenes para que fueran más solidarios, es una cosa muy bonita, muy buena, uno se siente muy bien haciendo esto, donando salud, vida, es muy importante”.

La donación de sangre en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: se realiza agendando hora en su Banco de Sangre de lunes a viernes de 8 a 16 horas, por Facebook y página web institucional, o telefónicamente al  32-2577865 o 32-257780.

Categories: Valparaíso, Viña del Mar

Tagged as: ,