Valparaíso

Proyecto permitiría a mujeres con cáncer hacer realidad el sueño de la maternidad

Iniciativa contempla congelar óvulos y tejidos de mujeres que podrían tener problemas de fertilidad al someterse a tratamientos oncológicos.

Un inédito proyecto liderado por el Centro de Reproducción Asistida de la Universidad de Valparaíso para apoyar a familias con problemas de fertilidad se implementará gracias a un cofinanciamiento entre la casa de estudios y el Gobierno Regional de Valparaíso.

La iniciativa, considerada pionera en el país, pretende congelar óvulos y tejidos de mujeres en edad fértil que padecen cáncer y que al iniciar sus tratamientos de radio o quimioterapia, podrían alcanzar altos grados de infertilidad.

invitro2Según explica el doctor Anibal Scarella, una vez finalizada su recuperación oncológica, perfectamente se podría iniciar un proceso de fertilización. “Primero tener un cáncer y a pesar de sobrevivir a eso se ven enfrentadas a la injusticia de no poder concebir, porque la radioterapia, quimioterapia o los tratamientos oncológicos son nocivos y destruyen la fertilidad de la mujer. Hasta hace un tiempo atrás no existían tratamientos que pudieran dar respuesta a esta inquietud, pero hoy está disponible y nos hace pioneros al entregar una solución a las pacientes”, explicó el Dr. Scarella.

Este tratamiento, que en forma privada podría llegar a costar hasta 8 millones, no está cubierto actualmente por el AUGE, razón por la cual los Consejeros Regionales Tania Valenzuela, María Victoria Rodríguez y Manuel Millones, se comprometieron a buscar vías de financiamiento para abordar más de 150 casos que se encuentran en esta situación.

«Hoy hay injusticia porque un hombre que tiene cáncer puede optar a congelar sus espermios, pero a una mujer el Estado no la cubre porque no es parte de la canasta AUGE. Esperamos que el Gobierno del Presidente Piñera acoja esta incorporación y genere igualdad de derechos de un hombre y una mujer en esta materia”, sostuvo Manuel Millones, miembro de la Comisión de Salud del CORE y del Foro Regional del Cáncer.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,