Valparaíso

[OPINIÓN] Los desafíos del nuevo directorio de EPV (por Jorge Bustos*)

Después que el senador Chahuan criticara la falta de definición del gobierno para posicionar a sus cuadros políticos en puestos estratégicos, tales como las 10 empresas portuarias que rige la Ley de Modernización de Puertos, hace ya más de dos semanas que fueron nombrados los nuevos directivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Llegar a este tipo de empresas siempre es un premio, pero en el caso de EPV es una excepción a la regla, porque en diciembre del año pasado la Ilustrísima Corte Suprema de la República determinó que el proyecto estrella de varios directorios se caía por un permiso de construcción ilegal, y con ello caía  todo aquello que fue construido por él; así lo sentenció el máximo tribunal de Chile.

Varios directorios también habían logrado la conveniente “paz social” con los sindicatos portuarios y se jactaban de eso, sin embargo, producto de una guerra comercial de quién se quedaba con las inspecciones fitosanitarias y los aforos aduaneros, los trabajadores se sublevaron y lograron que se fueran a San Antonio el 70 % de las recaladas de los cruceros de turismo.

Y para cerrar le dejaron a esta nueva administración el “cacho” del terminal N°2, proyecto que nadie, excepto los ex directivos de la estatal, quiere y, por supuesto, los “gerentuchos” y abogados pro Mall, pro VTP y pro T2, los mismos que contrataron a otro abogado para que se querellara en contra de quien les dijo durante años lo mismo que determinó la Corte Suprema.

Las preguntas de rigor que surgen de esto son:

¿Acaso el nuevo directorio cree que los gastos incurridos por los gerentes para defender los proyectos cuestionados por la ley, los subsidios que se han entregado a los concesionarios, las modificaciones a los contratos de esas concesiones (que significan grandes sumas en contra del erario nacional) son legales?

Y por último, ¿es legal que antes de irse el directorio, se notifique que se le debe pagar a Mall Plaza “a lo menos” 216 mil UF, algo así como 10 millones de dólares, por las obras hechas? ¿Alguien ve alguna obra hecha en la zona Barón que no sea destrucción?

A los flamantes nuevos directores y directoras, todos profesionales de excelencia, según los primeros comentarios, les queda por delante demostrar que vienen a solucionar la horrorosa relación que tiene esa empresa con la ciudad y transparentar la odiosa opacidad de los dineros que maneja la estatal.

Que la fuerza los acompañe en tamaña labor…

*Jorge Bustos, Consejero de la Sociedad Civil (COSOC)

ChocheEPV

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,