Concón

Consejo Regional de Valparaíso rechaza instalación de Termoeléctrica Nueva Era en Concón

Los representantes regionales aprovecharon la instancia para destacar la falta de liderazgo del Intendente ya en varios temas de urgencia a nivel regional, afectando su desarrollo continuo y el crecimiento sustentable y amigable.

Con la votación unánime del Consejo Regional se rechazó la instalación del proyecto de Termoeléctrica “Nueva Era” de la empresa ENAP en la comuna de Concón, la cual contempla la generación de energía a base de carbón en dicha comuna. Junto al rechazo generalizado al proyecto, los consejeros realizaron duras críticas al pronunciamiento realizado por el intendente Jorge Martínez, quién en respuesta a la Adenda presentada por la empresa, se centra en la situación del humedal del río Aconcagua, solicitando atención a la riqueza y biodiversidad de la zona, pero ignorando por completo las solicitudes y preocupaciones de la comunidad respecto a la implementación.

TaniaLa presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Tania Valenzuela, fue enfática al destacar la ausencia de una postura del intendente Martínez, que pudo ser de gran relevancia para cambiar la trayectoria de este proyecto y, por tanto, para sus comunidades aledañas. “Como COREs vamos a velar por el derecho que tiene la ciudadanía de vivir en un ambiente libre de contaminación y no respaldaremos este proyecto que solo tiene beneficios económicos para la empresa ENAP. A pesar de que se pidió al intendente tomar una postura más firme en materia medioambiental y que sea capaz de representar y resguardar los intereses de las comunidades, lamentamos que nuevamente no se haya manifestado”, indicó.

Es importante distinguir que la comuna de Concón está calificada como zona latente de contaminación, a pasos de ser una nueva zona saturada, y la instalación de un proyecto como la termoeléctrica Nueva Era sellaría definitivamente la ampliación de una Zona de Sacrificio, sumándose a la crítica situación de Puchuncaví y Quintero.

Junto con las críticas de Valenzuela, el Frente Amplio realizó un cuestionamiento mayor al indicar que el intendente carece de gobernanza al no ser capaz de manifestar su apoyo o rechazo al proyecto, dejando en evidencia el débil liderazgo.

Nataly“Veo con mucha preocupación la situación constante de titubeo, de falta de carácter y falta de gobernanza de parte del Ejecutivo en diferentes temas. Hoy con la Termoeléctrica Nueva Era que afecta a los ciudadanos de Concón y sus alrededores, pero así también lo hemos visto con lo que fue con la ampliación de recursos para Avenida España, la situación que vivió el Centro Cultural Ex Cárcel al momento del pronunciamiento del directorio. Me preocupa la posición del Ejecutivo al enfrentar diferentes dificultades al no tener posiciones claras. Yo defino que aquí hay una falta de carácter para gobernar en la región”, recalcó Nataly Campusano, jefa de la bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional.

Quien también manifestó su alegría con el resultado de la votación fue el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, quien acentuó el rol de la comunidad en este tipo de decisiones y que fueron escuchadas por los consejeros regionales.

“Sin duda esta es una tremenda señal para las decisiones que se tengan que tomar hacia adelante, enviada a las autoridades que deban resolver que no queremos una termoeléctrica en nuestra comuna y que debemos resolver los problemas medioambientales que ya tenemos. Debemos bajar los índices para salir de zona saturada antes de pensar en cualquier otra instalación. Por lo tanto, esta reunión a la que asistimos para dar nuestra opinión la queremos agradecer, así como la ratificación en el pleno del CORE, que nos da mayor tranquilidad y certeza de que están acogiéndose a las opiniones de la comunidad respecto a la calidad de vida que debemos tener”, señaló el edil.

Al final de la jornada, se acordó solicitar formalmente mediante el Consejo Regional una reunión con el ministerio de Medio Ambiente y de Energía, para darles a conocer que esta será la posición que prevalecerá en este órgano colegiado y que se alineará con los intereses de los habitantes conconinos, así como los del resto de la región, dejando en claro el rechazo a la instalación de más termoeléctricas en la Región de Valparaíso en su totalidad.

Categories: Concón

Tagged as: , , ,