Valparaíso

Alcalde Jorge Sharp entrega su respaldo a comunidad organizada de Escuela Japón

Esta mañana, el edil sostuvo una reunión con los vecinos del ex establecimiento educacional con el objetivo de buscar los caminos para destrabar el otorgamiento del comodato que permita construir en el lugar el primer Centro de Salud Comunitaria de Valparaíso.  

Acompañados del equipo de Salud de la Corporación Municipal llegaron hasta las oficinas del alcalde los vecinos de la Escuela Japón, quienes han dado una fuerte lucha por recuperar la escuela con el objetivo de construir allí el primer Centro de Salud Comunitaria de Valparaíso, el cual contempla la instalación de un laboratorio, una clínica dental y centro de educación comunitaria.

EscuelaJapon2Es por esto que durante la mañana de este martes, los vecinos llegaron hasta el municipio para reunirse con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con el objetivo de buscar juntos el camino y presionar al gobierno para que cumpla la palabra de entregar el comodato que permita comenzar con el proyecto en el ex establecimiento educacional.

Al respecto, Ana Pacheco, vocera del Núcleo de Salud por la Recuperación de la Escuela Japón, comentó tras la reunión que “el apoyo de la alcaldía para nosotros es fundamental y, en ese sentido, el alcalde nos dio su respaldo y el apoyo para hacer todas las gestiones necesarias para destrabar esto. Nosotros como comunidad no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando por la recuperación de este establecimiento. Estamos empoderados, estamos claros que no quieren hacerse cargo de que la comunidad tome este proyecto, ellos prefieren hacer una licitación de esto, pero estamos claros que eso no se puede hacer. Este proyecto tiene un gran valor porque es nuestra participación en esta alcaldía la que pretende recuperar este establecimiento y de otros lugares abandonados o en manos de terceros, y sobre todo, porque es en bienestar de Valparaíso. Este laboratorio y clínica dental será para todo Valparaíso”.

El alcalde porteño, Jorge Sharp, comentó una vez finalizada la reunión con los vecinos que “este es un proyecto de la comunidad que está trabajando junto a la Corporación Municipal para convertir a la Escuela Japón, que fue cerrada en administraciones anteriores, en un centro de salud que albergue un laboratorio y una clínica dental, no solamente para los vecinos de Playa Ancha sino que para todo Valparaíso. Para que esto se concrete sólo requerimos de la voluntad política del Intendente regional, del cumplimiento de los compromisos que fueron previamente señalados de que el comodato de dicha escuela, que como hoy sabemos se encuentra cerrada, pase de educación a salud de la Corporación Municipal para poder desarrollar allí este proyecto”.

Junto con esto, el edil agregó que “hemos sostenido diversas reuniones, tanto con el Intendente como la Seremi, y esperamos que ambos cumplan con el compromiso que asumieron tanto con la comunidad como la alcaldía de concretar este comodato. No hay otro proyecto en dicho lugar pensado para la reapertura de la Escuela Japón que no sea el que nosotros junto a los vecinos estamos impulsando, por tanto, esta es una oportunidad que tiene la alcaldía, los vecinos y el gobierno para impulsar una solución concreta al problema de salud que tiene Valparaíso”.

Quien también se refirió a la importancia de este proyecto fue Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, el que agregó que “fueron los propios vecinos quienes nos pidieron poder reunirse con el alcalde producto de un trabajo en conjunto que venimos realizando desde el año pasado con distintas organizaciones sociales. La demanda de los vecinos es recuperar el espacio para producir bienestar y salud, que es nuestra propuesta, y esto incorporando a los propios vecinos en la cogestión y en la búsqueda en conjunto de la solución, lo que constituye un ejemplo de lo que ya se está haciendo también en otros barrios a propósito de los comités de usuarios de las farmacias populares, de cómo la gente se está involucrando en la búsqueda de soluciones junto a la Alcaldía Ciudadana para la recuperación de espacios y en generar salud y bienestar para sus comunidades”.

Finalmente, cabe destacar que mañana miércoles 25 de julio, tanto el equipo de Salud de la Corporación Municipal y los vecinos serán recibidos por la Seremi de Bienes Nacionales para saber la posición del gobierno respecto al comodato y buscar la forma de destrabar el tan anhelado proyecto de laboratorio y clínica dental popular de la Escuela Japón.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,