Valparaíso

Alcalde Jorge Sharp y presidente de EPV anuncian proyecto que abrirá sector de Barón a la ciudadanía

Contempla la construcción de una infraestructura que no sólo será de uso portuario sino que también esté al servicio de la comunidad porteña, e incluso una playa. Aseguran además, que no será comercial.   

“Se abre la posibilidad de recuperar el sector de barón, se abre la posibilidad de pensar en un proyecto de carácter mixto que permita todo un polo de desarrollo que involucre también al sector de la caleta portales”, sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras anunciar junto al presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Célis, que se va a recuperar el sector Barón.

Sharp_Celis2La reunión se llevó a cabo este martes en el edificio consistorial de Valparaíso, donde ambas autoridades analizaron proyectos portuarios y acordaron líneas de trabajo para el desarrollo de Valparaíso. “Fue una reunión muy positiva con el presidente de la Empresa Portuaria, una reunión esperada por ambos, muy franca de mucho diálogo. Creo que ambos tenemos que jugar un rol muy importante que tiene que ser volver a acercar el puerto a la ciudad y la ciudad al puerto. Valparaíso de origen es portuario y es muy importante tenerlo en consideración para el futuro de la ciudad. Creemos también que tenemos más puntos que nos unen, que aquellos que nos separan”, señaló el jefe comunal.

PROYECTOS

Sharp reconoció que hay más puntos de encuentro que de desencuentro con el nuevo directorio de EPV. “Creemos que tenemos una visión común en varios aspectos, por ejemplo fortalecer el proceso que esperamos se concrete lo antes posible, de parte de la Municipalidad de Valparaíso, de construir el muelle exclusivo de cruceros, que sería un impulso para la economía local muy importante, en segundo lugar, la necesidad de constituir en el menor plazo posible, entiendo que es una disposición presidencial y el Consejo de Ciudades Puerto, un espacio de encuentro entre la ciudad y el puerto de Valparaíso, somos de las pocas ciudades puertos que carecen de este espacio que está contemplado en la ley. Y en tercer lugar, también existe una disposición de parte del Presidente Piñera y del gobierno de poder trabajar un proyecto en conjunto en el sector de Barón, que podría ser una tremenda oportunidad de desarrollo urbano para la ciudad”.

En cuanto al T2, el edil porteño, agregó que “en aquello donde hemos tenido diferencias entendemos ambos, tanto la EPV como la Municipalidad de Valparaíso, que existe una institucionalidad, en este caso los procedimientos ambientales que están contemplados en la ley, donde particularmente el proyecto del T2 se está tramitando y eso tendrá que seguir su curso, pero creemos que es un punto más de otros que tenemos que trabajar juntos. Nosotros ya hicimos valer nuestro punto de vista y vamos a esperar que la institucionalidad ambiental funcione, y respetar naturalmente la decisión que surja de ahí, como cualquier institución seria. Por lo menos, con la sensación que yo quedo de la reunión es que debiese ser el comienzo de una nueva relación mucho más armónica  entre la Empresa Portuaria y la ciudad, y con esta buena noticia que tiene que ver con este proyecto en conjunto que vamos a trabajar en el sector de Barón”.

Por su parte, el presidente de la EPV, Raúl Célis, indicó que “ambas partes tenemos intereses en común y eso es el desarrollo de Valparaiso, nos interesa que Valparaiso progrese y eso es lo que hemos buscado en esta reunión, son puntos de encuentro más que desencuentro, hay diferencias pero aquí se trata de construir unidos con la finalidad de favorecer a todos los habitantes de la ciudad. Analizamos diversos proyectos tanto del Terminal 1 como el 2 y, además, le señalé la intención presidencial que hay de potenciar fuertemente el sector Barón con un proyecto que acerca al ciudadano, a la ciudadanía, al borde costero para aprovecharlo».

Célis detalló que en el sector Barón se contempla la construcción de una infraestructura que no solo sea de uso portuario sino que también esté al servicio de la ciudad. “Es un proyecto que lleva el Ministerio de Vivienda junto con Transporte para potenciarlo. Implicaría una intervención pequeña en el muelle, espacios comunes, e incluso la creación de una playa para los porteños. No es un proyecto comercial, no tiene nada que ver con el mall, sino que es entregarle al porteño un acceso que por un largo tiempo ha sido un anhelo”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,