Rapa Nui

Cinco puntos para resguardar el estilo de vida en Rapa Nui

Este miércoles entrará en vigencia la nueva ley de regulación de residencia en Rapa Nui, la cual busca mejorar la calidad de vida de la isla.

Una nueva etapa ha superado el proyecto de ley que regula la residencia y la permanencia en Rapa Nui, conocida como “Ley de Residencia” en el Congreso. Esta vez, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó la idea de legislar y dio inicio al estudio de esta iniciativa legal.

120 mil turistas visitaron la isla en 2017. A partir del 1 de agosto de este año comienza a regir la nueva ley de residencia, normativa que busca regular la inmigración hacia Rapa Nui. “Esta no es una ley pensada para sacar a personas. De hecho, todos los visitantes que quieran venir siempre podrán porque la visita promedio de acá es entre 4 y 7 días y la isla te da el beneficio de estar hasta 30 días si quieres”, Tarita Alarcón, Gobernadora de Rapa Nui.

El proyecto de ley, firmado el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet en la Isla, regula la forma en que se ejercerán los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Rapa Nui. De esta manera, se busca proteger la sustentabilidad de la zona, el ecosistema, resguardar el patrimonio y sus recursos naturales.

Los siguientes son algunas de las consideraciones que tiene este proyecto que regula el ingreso, la estadía y el traslado hacia y desde Isla de Pascua.

  • Establece un plazo máximo de estadía de visitantes extranjeros y chilenos de 30 días en Rapa Nui. Esto, eso sí, no se aplicará a quienes viajen por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia o laboral o por el ejercicio de una función pública.
  • Obliga a las empresas de transporte marítimo o aéreo a informar la nómina de pasajeros y tripulantes junto con reconducir a aquellas personas que vean rechazado su ingreso.
  • Quienes lleguen a la Isla deberán presentar documentos de identificación, pasajes de ida y vuelta, documento que acredite el lugar de alojamiento y una carta de invitación de un residente. Quienes no cumplan con lo anterior estarán expuestos a ser amonestados, expulsados o incluso se les podría prohibir el ingreso en el futuro.
  • Establece un estudio de carga demográfica que se realizará cada ocho años con el fin de que el Ministerio del Interior pueda decretar el estado de saturación de la isla y frenar la migración.
  • Establece la obligación de las empresas marítimas o aéreas de transporte de pasajeros de adecuar la oferta de sus servicios a fin de no superar el período de tiempo que fije el decreto.

Reproducido con permiso de Diario Clever
Foto portada: Butch Osborne, Flickr

Deja un comentario