Valparaíso

Alcaldía Ciudadana convoca a encuentros participativos para definir usos del paño Barón

El primer encuentro “Creemos Valpo” se realizó este sábado en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso. Durante la semana se tiene considerada la realización de una Consulta Ciudadana.

Con una alta concurrencia de porteños y porteñas se realizó el primero de una serie de encuentros en el contexto de la iniciativa “Creemos Valpo”, para dar a conocer los diferentes proyectos que se han presentado para el paño del sector Barón, lugar que se tenía proyectado realizar el proyecto Mall Barón, el cual quedó sin efecto luego de la resolución de la Corte Suprema en diciembre del 2017.

El encuentro fue contextualizado por el alcalde Jorge Sharp, quien dio cuenta de las diversas gestiones que se han estado realizado con el Gobierno de Chile para recuperar este importante sector de la ciudad: “Estamos tratando de sacar a Valparaíso del siglo XX e ingresarlo al siglo XXI, y esto supone pasar de la impugnación a la constitución y la propuesta, eso es lo que estamos haciendo hoy, discutir abierta y participativamente el futuro del borde costero y en especial el sector Barón”.

IMG_20180811_115206Posterior a la presentación del alcalde, el historiador Vicente Mesina y el arquitecto Juan Mastrantonio realizaron una exposición sobre memoria e identidad de Valparaíso, lo cual permitió introducir, desde una perspectiva histórica, la presentación de diversos proyectos. A continuación, se iniciaron las exposiciones de diversos actores e instituciones que han desarrollado algún tipo de proyecto en torno al borde costero.

CONSEJO CIUDADANO POR EL BORDE COSTERO INTEGRADO

Las presentaciones hechas en esta etapa del proceso están siendo sistematizadas y recopiladas por la mesa ejecutiva del recientemente convocado Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado, instancia compuesta por más de 35 representantes de diversas organizaciones sociales e instituciones y líderes de opinión de la ciudad para generar acciones que permitan la recuperación del mencionado paño Barón. Es en este contexto que dicho Consejo organizará una serie de consultas ciudadanas para recoger la opinión de los porteños y porteñas de manera que sea tomada en cuenta al momento de la definición de los usos de este sector.

“El acceso al borde costero representa una de las demandas sentidas de la comunidad porteña”, explicó la encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, Tania Madriaga. “Por ello, la Alcaldía Ciudadana ha trabajado desde el día uno en generar las mejores condiciones de disponibilidad del paño Barón para un proyecto que sintetice los objetivos y expectativas de las y los habitantes de la ciudad. Se trata de poner en común, de construir una propuesta en torno a principios y objetivos que posicionen los intereses y expectativas locales, en el proceso de diálogo con el gobierno central”.

CONSULTAS CIUDADANAS

Respecto a las consultas ciudadanas a realizarse en los próximos días, el alcalde Sharp explicó que se pondrán a disposición todas las instancias municipales en función de este proceso “porque tiene prioridad, y se impulsará también a través de la Corporación Municipal, porque queremos que las escuelas públicas de Valparaíso se pronuncien, queremos que los niños se pronuncien. Vamos a sumar también en la mesa ciudadana la participación de las cinco federaciones de estudiantes de Valparaíso para llevar la consulta a las universidades. Tenemos que llevarla a todos los lugares que podamos, a las juntas de vecinos, a los clubes de adulto mayor, a los clubes deportivos, las organizaciones comunitarias, el mundo medioambiental, los vecinos de Placilla de Peñuelas, de Laguna Verde, en los consultorios donde va muchísima gente (casi el 85% de los porteños nos atendemos en consultorios). Necesitamos que la mayor cantidad de ciudadanos se pronuncie respecto a esto. Ahí está una llave para poder hacer fuerza en este primer proceso, en esta primera parte”.

“Esta etapa inicial, para el gobierno, no es vinculante. Tenemos que hacerla vinculante. Ese es el trabajo que tenemos que realizar esta semana, y los tiempos son estos, es ahora o nunca. Apretemos el acelerador. Aprovechemos la ventana y nos metemos todos. Lo de ahora va a tener impacto en la medida que sea masivo, que seamos muchos los que nos pronunciemos sobre esto. Por eso están estas actividades y las vamos a seguir haciendo. La gente tiene claro lo que quiere. Preguntémosle a la gente lo que quiere y hagamos que eso sea vinculante. Ese es el espíritu de un proceso de estas características. Eso es lo que tenemos que hacer”, manifestó el edil porteño.

Respecto de las siete propuestas presentadas el sábado en el encuentro Creemos Valpo, “todas tienen un aporte valioso, que nos hace pensar y nos va a permitir enfrentar de manera más informada y mejor este proceso”.

IMG_20180811_132309INTEGRAR CERRO, PLAN Y MAR

Al concluir el encuentro, el alcalde Sharp recalcó que “Valparaíso ha convivido toda su vida con la pobreza. El plan es una cosa, bien lo sabemos, pero los cerros son otra, y por eso tenemos que pasar del siglo XX al siglo XXI. Hoy tenemos 30 mil personas que no tienen agua potable ni alcantarillado, 9 mil familias que no tienen vivienda, consultorios que lamentablemente todavía no responden a las necesidades de la gente, o sea, tenemos una ciudad que tiene que ser integrada, no hay otra posibilidad, no podemos pensar el borde costero y lo que hagamos en Barón a espaldas de los cerros de la ciudad. Tenemos que integrar cerro, plan y mar; integración social, integración cultural, integración urbana, integración económica, integración productiva”.

Haciendo eco de lo expuesto por el arquitecto Gonzalo Undurraga, “Valparaíso es única y excepcional en el mundo por su patrón de asentamiento, eso decía él, y el patrón de asentamiento es nosotros, los seres humanos que habitan este territorio con su particular forma de construirlo y reproducirlo. No perdamos nunca de vista eso”, señaló el jefe comunal.

El alcalde finalizó su alocución haciendo un llamado a los asistentes. “Nosotros, que somos los que estamos más informados, aquellos que somos líderes de opinión, lo digo por todos los que estamos acá porque los veo, todos juegan un rol en redes sociales, en el mundo académico, político, social, cultural, institucional, en todos estos mundos en los que ustedes son líderes, son el activo de esta ciudad, son los que mueven la ciudad, ustedes, nosotros tenemos la gran responsabilidad de involucrar a la mayor cantidad de ciudadanos en este tipo de definiciones. No basta simplemente con construir algo, un hermoso proyecto, si ese proyecto no logra dialogar con el resto de la ciudad. Por eso la participación en este proceso es muy importante y la Alcaldía Ciudadana se la va a jugar a rajatabla por que el proceso sea, como hemos dicho que queremos que sea”.

En lo que respecta el borde costero, “esa riqueza que está ahí es de todo Valparaíso, de los campamentos, de las tomas, de aquellos que no tienen agua potable, de los que se levantan temprano para sacar una hora en el consultorio; es de aquellos niños y niñas que están en la educación pública; de aquellos que están produciendo comités de vivienda, que están produciendo soluciones en sus barrios, es de los vecinos que lucharon contra las torres; es de aquellos que el 2003, (arquitecto Juan) Mastrantonio, (vicepresidente de Asonave, Carlos) Manterola, (Consejero de la Sociedad Civil Jorge) Bustos y otros más que se me escapan, se atrevieron a decirle no al Mall Barón, es la lucha contra el T2, es la lucha por la recuperación ambiental de Quebrada Cabritería, de ese mundo es todo este proceso. No nos olvidemos nunca de eso. Los proyectos son expresión de eso. Las ideas tienen que ser de producción colectiva. Es la voluntad del pueblo porteño la que tiene que primar en este proceso y la Alcaldía Ciudadana tiene ese sentido, si no, no sirve y somos más de lo mismo. Tenemos muchísimo que hacer y la ventana está abierta”.

3 replies »

Deja un comentario