Opinión

[OPINION] La noticia según Yo También Quiero Mirar: El libro de Rocío Venegas (por Gonzalo Ilabaca*)

Desconociendo el contenido del libro de Rocío Venegas, «Ciudadanos o políticos. La traición de Sharp», y sus argumentos, es poco lo que se puede comentar, pero por el sólo título uno se puede preguntar: ¡¿traición de Sharp a quién?! ¿A la ciudad de Valparaíso y a los porteños?

Los hechos concretos demuestran todo lo contrario. Escuchando a la comunidad es que la Alcaldía Ciudadana de Sharp ha dado la pelea en el Parque Pumpín, ha reglamentado las alturas impidiendo las torres en buen sector de la ciudad, defendió la no implementacion del Mall Barón, fue categórico en la respuesta formal y oficial al SEA con respecto al T2 y su daño a la memoria de la ciudad y a la salud de los porteños. Por otro lado, ha abierto las puertas a la ciudadanía POR PRIMERA VEZ a una consulta sobre los usos del sector Barón y los proyectos que deberían levantarse en el borde costero comunal; ha tenido un buen trato con el gobierno de Piñera más allá de la diferencias políticas, poniendo la ciudad por delante, y comienza un nuevo período para los destinos del sector Barón y Almendral que potenciará la calidad de vida, comercio local, recuperación patrimonial, mejor espacio público, mejor turismo, etc. Ha cortado contratos nefastos del municipio con empresas de aseo que la endeudaban en forma irresponsable. Según la propia Encuesta Piensa, hay un mejor trato en la recolección de basura, las quebradas fueron limpiadas antes del verano, lo que significa mejor prevención de los incendios. Farmacia y Óptica Popular. Logró comprometer a la EPV, portuarios y al mundo de turismo para tener un muelle de cruceros exclusivo, etc. Es decir, en distintas aristas la cosa ha avanzado.

¿Falta mucho?, sí. ¿Se puede mejorar?, sí. Pero recordemos el municipio que recibió, recordemos que recién vamos en la mitad de su período municipal.

De los aportes de Rocío Venegas al Pacto Urbano La Matriz, no es tema en esta ocasión, porque suponemos que la noticia es su libro y no la bajada del titular que da El Mercurio en su papel de «fundadora de La Matriz». 

Solo la lectura del libro podrá revelarnos a qué traición de Sharp entonces se refiere Rocío. La palabra «traición» es dura en sí misma; sus argumentos, entonces, deberían ser implacables. ¿Lo serán? Los lectores tendrán la palabra.

IlabacaPortada

*Gonzalo Ilabaca Astorga,
Ciudadano Ilustre de Valparaíso

Categories: Opinión, Valparaíso

Tagged as: ,

1 reply »

Deja un comentario