Valparaíso

Consejo de Rectores de Valparaíso se interioriza en proyecto para paño Barón

Iniciativa de Parque Barón fue valorada por las autoridades académicas, quienes se sumaron al proyecto.  

Masiva ha sido la participación de la comunidad porteña que, desde el miércoles, ha estado opinando sobre el uso que se le debe entregar al paño Barón, a través de la primera Consulta Ciudadana «Creemos Valpo«.

Quien también quiso interiorizarse y opinar acerca del proyecto Parque Barón impulsado por la Alcaldía Ciudadana fue el Consejo de Rectores de Valparaíso, quienes se reunieron con el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, para escuchar la presentación del proyecto de carácter urbano que pretende rescatar el sector Barón y Almendral, entre otros.

ConsejoRectores2Fue así como los rectores de las universidades de Playa Ancha (UPLA), Valparaíso (UV) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), además de otros académicos, analizaron y apoyaron la iniciativa, destacando la Consulta Ciudadana, la que calificaron como “inédita” en Valparaíso.

El alcalde Jorge Sharp se mostró muy complacido con la respuesta del Consejo de Rectores de Valparaíso, encabezado por Patricio Sanhueza. “Convocamos a los rectores porque tenemos la convicción que la academia y las universidades son un actor fundamental en la tarea que supone sacar a Valparaíso del estado de abandono que tiene hace hartos años, y en este caso nos convoca, puntualmente, el borde costero y el sector de Barón de nuestra comuna”, sostuvo el edil porteño.

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA y presidente Consejo de Rectores de Valparaíso, agradeció la oportunidad de participar en el proyecto, indicando que “esta es una gran oportunidad para Valparaíso; se nota que existe claridad del futuro de la comuna en tareas tan atractivas como es el Muelle Barón y todo lo que es el borde costero. Me parece muy interesante la fórmula que se ha empleado de someter la voluntad ciudadana, a través de encuestas, recibiendo las opiniones de las personas y que eso finalmente sea vinculante en la definición que se haga de la ciudad, de lo que se quiere realizar en el futuro”.

“Por otro lado, nosotros como universidades hemos estado absolutamente disponibles para prestar nuestra colaboración a través de nuestras propias capacidades y poder sumarnos a este proyecto. También le hemos señalado al alcalde la necesidad de fortalecer a Valparaíso como ‘Ciudad Universitaria’, donde hemos entrado en una coincidencia y hemos fijado una línea de trabajo, de cómo articularnos y coordinarnos para poder aportar desde las universidades al éxito de este proyecto”, sostuvo Sanhueza.

Por su parte, Claudio Elortegui, rector de la PUCV, valoró “el haber recibido de primera fuente la información sobre lo que se está pensando en relación al borde costero del sector Barón, pero también en relación a otras problemáticas centrales de la ciudad de Valparaíso, por ejemplo, todo el futuro del sector Almendral, con la necesaria redensificación y la posibilidad de otorgar alternativa de vivienda a las personas de Valparaíso que no las poseen.

Elortegui agregó que “creemos y esperamos que se concrete en una lógica de búsqueda de acuerdos que tanta falta le hace a Valparaíso, y le ha faltado. Eso es lo que ha planteado el alcalde, que esto va a poder fructificar en la medida que haya trabajo conjunto entre los distintos actores relevantes. Obviamente las universidades hemos expresado nuestra voluntad de sumarnos a cualquier iniciativa de bien público para nuestra ciudad”.

Por último, Aldo Valle, Rector de la UV, señaló que “lo que nosotros hemos observado es que las últimas semanas se ha creado una condición nueva que no existía en la ciudad, en el sentido de que autoridades que representan a instituciones muy diversas crean un espacio para concordar respuestas a necesidades que tiene la ciudad. A mi juicio, el alcalde Sharp ha jugado un papel relevante y nosotros como rectores queremos responder a esa invitación. Yo celebro que se hagan estas consultas, que ojalá participe el mayor número de personas, porque eso crea una condición política-cívica muy favorable para asumir esos desafíos con la mayor transparencia”.

Al término de la reunión, el alcalde Sharp indicó que “tuvimos una muy buena recepción por parte de los rectores, quienes entregaron su apoyo al proceso de consulta ciudadana que estamos desarrollando, y también su compromiso para trabajar junto al municipio en los diferentes desafíos que tiene por delante la ciudad”.

“Sin duda su aporte será valioso para presentar proyectos de toda índole, como desarrollo urbano, portuario, social, tecnológico, etc, por tanto creemos que es una relación que debemos fortalecer y mantener coordinadamente en el tiempo para que Valparaíso tenga un apoyo para continuar mejorando la calidad de vida de los porteños”, finalizó el jefe comunal.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario