Valparaíso

Más de 16 mil personas participaron de la Consulta Ciudadana #CreemosValpo

Inédito proceso de participación ciudadana recogió la visión de porteños y porteñas respecto al uso que debiese tener el paño Barón y el borde costero de Valparaíso.

Tras cuatro días de la Consulta Ciudadana #CreemosValpo, cuyo objetivo fue conocer las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas respecto de los usos del paño Barón y futuros proyectos para el borde costero de Valparaíso, esta mañana el municipio porteño entregó los resultados de la consulta, los cuales serán utilizados como guía para la construcción de un plan integral de Borde Costero Comunal.

Consulta_resultados2El balance de la consulta ciudadana fue entregado por el alcalde Jorge Sharp junto a la directora de la Secretaría Municipal de Planificación (SECPLA), Tania Madriaga, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, la concejala Zuliana Araya, miembros del Concejo Ciudadano por el Borde Costero, el senador Juan Ignacio Latorre, el diputado Jorge Brito, la consejera regional Nataly Campusano, y voluntarios y voluntarias que formaron parte de este inédito proceso de participación.

Lograr un proyecto de desarrollo sostenible que comprenda al mar, a los cerros y sus quebradas, la reserva de la biosfera y la forma única de asentamiento urbano, como riquezas públicas del territorio, es el propósito definido por el municipio porteño, orientando este objetivo en aportar al bienestar y desarrollo de la comunidad con un proyecto de borde costero que permita el acceso público de los habitantes desde la ciudad hacia el mar.

Respecto a los aspectos consultados con este instrumento la directora de SECPLA, Tania Madriaga, informó que “las preguntas eran tres, una sobre el paño Barón, la otra sobre el borde costero integrado, desde Laguna Verde a Caleta Portales, y la tercera sobre lineamientos generales que deben orientar los proyectos que se desarrollen. Esta es una consulta que busca proponer, a partir de la opinión de la ciudadanía, una mirada integral del borde costero. Busca generar una orientación de cómo debemos ordenar las prioridades respecto a los proyectos de borde costero y el paño Barón, en particular, el cual está normado por el Plan Regulador de la ciudad para uso público y no portuario”.

Dentro de las preferencias señaladas por quienes participaron de esta consulta, Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, comentó que “sobre los usos posibles del paño Barón, la principal orientación es hacia el bienestar, vivir mejor, espacio público común. La ciudadanía señala que los destinos debieran ser, en primer lugar, área verde, uso deportivo, uso recreacional, y un segundo grupo de preferencias orientadas a destinos culturales, turísticos y gastronómicos. En relación al borde costero integral, la segunda pregunta, nuevamente la orientación principal es asociada a espacios públicos. Sobre los lineamientos, vemos con claridad que las orientaciones que se debieran seguir son, en primer lugar, patrimonial cultural, medio ambiente y sostenibilidad”.

Respecto a este ejercicio democrático, el alcalde Jorge Sharp comentó que “lo que buscamos con esta consulta es escuchar la opinión de la gente, evitar que las decisiones se resuelvan entre cuatro paredes. La ciudad debe dejar de ser una especie de torta donde cada quien quiere sacar su pedazo, la ciudad tenemos que pensarla integralmente. Por lo tanto, la ciudadanía porteña espera que en Barón y en el borde costero puedan ser una oportunidad para poder acceder a mayor calidad de vida, mayor bienestar y vivir mejor. Pero, junto con esto, la ciudadanía también nos dice que es importante que exista desarrollo portuario, nos indican en la segunda pregunta que quieren que se construya un muelle de cruceros, un puerto pesquero, incluso tiene menciones importantes un puerto de carga y descarga sostenible y un nuevo molo. Con esto, la ciudadanía nos está diciendo, de forma muy sabia, que el borde costero puede ser utilizado de diversas formas, pero armónicamente. Este es un llamado a todos los grupos de interés de la ciudad para que pensemos este sector de forma integral, que el desarrollo económico y portuario sea armónico, dialogando, y que no sea a pesar del futuro de la ciudad”.

En respuesta a las críticas de algunos sectores de trabajadores portuarios que cuestionaron el proceso por no considerar entre las alternativas la opción de uso portuario o mixto del paño Barón, cabe recordar que en 2006 dicho sector fue desafectado para uso portuario, «por lo que se preguntó en la pregunta uno es en atención a usos posibles del sector Barón dentro del marco de entendimiento y acuerdo que hemos alcanzado con el gobierno y, en especial, con el presidente de EPV, Raúl Celis», explicó el jefe comunal porteño. «La pregunta sobre usos portuarios está totalmente contemplada en la segunda consulta, cuando se pregunta sobre muelle de cruceros, puerto pesquero, puerto de carga y descarga, así como un nuevo molo de abrigo»

En concreto, 16.311 personas participaron de este proceso democrático, dentro de los cuales se desglosan 11.138 personas que se encuentran inscritas en las bases de datos municipales y que registran domicilio en la comuna. Del resto de personas consultadas, 3.192 personas no residen en la ciudad, pero, principalmente, son habitantes de la Región de Valparaíso. Y 1.981 consultados fueron estudiantes de enseñanza básica de diversos establecimientos educacionales.

consulta borde-2_005consulta borde-2_006consulta borde-2_007consulta borde-2_008

 

1 respuesta »

Deja un comentario