Valparaíso

Organizaciones sociales de Valparaíso valoran Consulta Ciudadana y piden nuevas instancias de participación

El inédito proceso de participación vivido durante la semana pasada en Valparaíso y que recogió la visión de miles de porteños y porteñas respecto a los usos que debiese tener el paño Barón y el borde costero de la ciudad, fue un ejemplo de lo que hoy proclaman distintas organizaciones sociales en el puerto.

created by dji cameraDiversas reacciones generó en la comunidad porteña la realización de la Consulta Ciudadana #CreemosValpo, cuyo objetivo fue conocer las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas respecto a los usos del paño Barón y futuros proyectos que se podrían ejecutar en el borde costero de la ciudad.

Es por esto que, desde una amplia mirada, distintas organizaciones sociales de la ciudad realizaron un completo análisis del proceso de participación ciudadana y exigieron que se realicen nuevas instancias consultivas. Esto principalmente porque consideran que la participación es fundamental a la hora de determinar el futuro de la ciudad.

Al respecto, Ana Pacheco, vocera del Núcleo de Salud por la Recuperación de la Escuela Japón, comentó que “para nosotros el proceso de recuperación de la ex Escuela Japón ha sido bastante largo. Nos han puesto muchas trabas, el gobierno no ha querido escuchar ni entender nuestra demanda que, en definitiva, es lo que pide el segundo sector de Playa Ancha y toda la comunidad porteña en pos de Valparaíso. Es por eso que creemos que  la Consulta Ciudadana es un instrumento muy asertivo, que se puede realizar en poco tiempo y donde la gente va a comenzar a educarse en cómo participar y tomar decisiones en pos del bien de Valparaíso. Es una muy buena manera de hacer participar a todas las personas. Nos gustaría que se realizara otra consulta para demostrarles a las autoridades de Gobierno de que las personas si respaldan nuestro proyecto”.

Idea que fue respaldada por Andrea Silva, vocera del Movimiento Defensa Parques Barrio O’Higgins, quien comentó que “nosotros creemos que este instrumento es muy útil porque permite consultarle a las personas qué creen respecto a ciertos temas que podrían resultar conflictivos o que puedan determinar ciertas situaciones en la ciudad, y que estas opiniones puedan ser escuchadas. Esta consulta es importante porque es inédita, marca un precedente. Es por esto que sería fundamental poder aplicar este instrumento con otras situaciones en Valparaíso, para definir a través de la opinión de las personas, qué decisiones tomar respecto al futuro de la ciudad”.

Por su parte, Marco Pontio, presidente del Club de Boxeo San Roque, comentó que “para nosotros, como club deportivo, que se realicen este tipo de consultas es muy importante, porque nos permite formar parte de los procesos de decisión de la ciudad. Estoy totalmente de acuerdo con que en el paño Barón faltan espacios públicos y equipamiento deportivo. Sería ideal que se pudiera hacer en ese sector un gimnasio que albergue distintas disciplinas deportivas. El ejercicio de consulta fue bastante positivo y ojalá se haga nuevamente porque es totalmente positivo que la ciudadanía opine y decida sobre estos temas, ya estamos aburridos que nos impongan cosas, es la ciudadanía la que tiene que decidir”.

Desde el municipio porteño aseguran el objetivo es transformar este ejercicio en un instrumento recurrente a la hora de definir proyectos de alto impacto para la ciudad, tomando en consideración la opinión de porteños y porteñas y procurando abarcar más territorio en futuras Consultas Ciudadanas.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario