Nicola di Bari desde Italia a Valparaíso

“El Ultimo Romántico” se presentará por primera vez en Valparaíso el 1 de septiembre en el Teatro Municipal.

Nicola di Bari, el destacado artista que impuso su singular estilo poético de canción romántica que lo consagró en nuestro medio como un maestro de la canción italiana, se presentará junto a sus músicos en un gran evento de reencuentro con el público chileno el sábado 1 de septiembre, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Su debut como artista fue en enero de 1965, en el mítico Festival de San Remo, certamen en el que se dio a conocer a nivel internacional, aunque a Chile y al resto de América Latina las transmisiones llegaran semanas después.

retroDías antes de participar nuevamente en el Festival de San Remo, llega a Chile a inicios de febrero de 1971 para participar, como artista internacional invitado, en la duodécima versión del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Aunque no existe registro de su actuación en aquel certamen, transmitido ese año por última vez por UCV Televisión y el Canal 9 de la Universidad de Chile, Di Bari recuerda que un joven chileno lo acompañó sobre el escenario de la Quinta Vergara. “Lo hermoso fue que nació de él la idea de acompañarme en la guitarra”, afirma el cantante. Aquel joven, desconocido para el artista italiano en ese momento, sería Víctor Jara.

“Aún lo admiro mucho”, manifiesta Di Bari una entrevista realizada en Chile en 2011, agregando que “yo estaba en mi país cuando un llamado telefónico de un amigo chileno me informa del asesinato. Abracé a mi esposa y lloré de dolor… Nadie puede quitarle la vida a otro ser por sus ideas políticas o religiosas”.

Días después de aquella presentación en el escenario de la Quinta Vergara en 1971, logra el primera lugar en el Festival de San Remo con la canción Il cuore è uno zingaro (El corazón es un gitano), tema que sería un éxito de ventas en todo el mundo.

Al año siguiente volvería a ganar el certamen, esta vez con la canción I giorni dell’arcobaleno (El día del arcoíris).

Di Bari ha visitado en numerosas ocasiones nuestro país, conociéndolo bien; sin embargo, esta será la primera vez que llegue a Valparaíso, ciudad de la que sabe solo por referencias de amigos.

Michelle Scommegna, su verdadero nombre, nació en Apulia, un pequeño pueblo de Italia, en 1940. Su estilo personal y romántico le significó ganar el apelativo de “El Último Romántico”, nombre de una de sus populares canciones, de las que contabiliza más de un veintena. “Trotamundos”, “Rosa”, “Primera cosa bella”, “Mi corazón es gitano”, “Como violetas”, “Liza de los ojos azules”, “Zíngara” y “Guitarra suena más bajo”, son solo algunos de los temas que, con su voz rasposa y su estilo romántico, han visto un retorno al gusto del público de su país, cansado de las canciones compuestas bajo los moldes de la canción pop norteamericana, alejadas de los cánones clásicos de la música italiana en versiones reeditadas.NicoladiBari2

Nicola di Bari se presentará por primera vez en Valparaíso este sábado 1 de septiembre a las 21.00 hrs,  en el Teatro Municipal (Uruguay con Pedro Montt). Las entradas, a la venta en boletería del teatro y a través de www.dimensionlatinoamericana.cl, tienen los siguientes valores: galería $15.000; balcón $25.000; platea numerada $30.000, y preferencial $35.000, estas últimas localidades ya agotadas. Mayores informaciones al fono (32) 293 85 22 del Teatro Municipal.

 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s