[OPINION] ¿Un nuevo “Aysenazo”? (por Gato Dequinta)

El país ha visto estos días el hastío, la rabia y la frustración de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví que durante más de 50 años han sufrido los efectos de uno de los focos de contaminación industrial más grandes en la historia de Chile.Quintero1

Se trata del germen de un nuevo “Aysenazo”. Aquel fue un levantamiento popular de chilenos discriminados por el aislamiento territorial. Esta vez, por vivir en una “zona de sacrificio”, es decir, un lugar donde por ser pobres, tienen que soportar la peor cara del capitalismo para que las industrias funcionen, pero donde los vecinos no ven un peso y solo sufren calamidades.

En el 2012 los ayseninos fueron capaces de decir “basta”, uniéndose en una causa común de dignidad y derechos, más allá de sus diferencias políticas.

Por miles marcharon con banderas negras, coparon caminos y puentes y obligaron al gobierno de Piñera a entregarles soluciones urgentes, como el subsidio a la calefacción y a los combustibles, así como otras demandas que quedaron en el papel, solo como promesas de las autoridades. Después de lograr algunas cosas, el movimiento ciudadano se atenuó, entre otras razones, por sus propias disputas internas.

Sin embargo, con Bachelet consiguieron la creación de la Universidad de Aysén y del Hospital en Puerto Aysén, ambas aspiraciones regionales muy sentidas.

Es decir, la principal lección de Aysén 2012 es que hay que mantener la lucha.

Puede haber retrocesos, disputas, divisiones, pero hay que continuar bregando cuando la causa es justa.

Las protestas que vimos esta semana en Quintero, Ventanas y Puchuncaví pueden transformarse en un nuevo Aysenazo si sus actores, los ciudadanos y ciudadanas -hombres, mujeres, jóvenes, tercera edad, pescadores, obreros, estudiantes y todo el que se quiera sumar- luchan con unidad por sus derechos en una brega prolongada, que puede ser agotadora, pero si existe la voluntad y la certeza de luchar por una causa justa, no tendrá vuelta atrás.

Opinion_GatodeQuinta

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s