[CRONICA] Sostiene Pacheco que los seres humanos somos un manojo de contradicciones

Sostiene Pacheco que los seres humanos somos un manojo de contradicciones, las que se manifiestan con distintos alcances y consecuencias dependiendo si ocurren en el ámbito de lo privado o de lo público.

Sostiene Pacheco que en lo privado tienen alcances más limitados, por tanto, sus consecuencias son más factibles de contener. Si alguien dice ser A y resulta ser Z, basta que usted se aleje o divorcie (dependiendo del vínculo que tenga con Z) y logrará contener o evitar malas consecuencias.

El problema está en el ámbito de lo público. Sobre todo en el terreno de la política; o sea, en el lugar donde se ejerce el poder sobre el colectivo.

Sostiene Pacheco que a veces le da risa, pero la mayor parte del tiempo le asombra, irrita o espanta la variedad de especies contradictorias con poder, sobre el común, que nos acechan.

Sostiene Pacheco que siendo él mismo una contradicción con patas, el que se asombre, irrite o espante por el grado de contrasentidos evidenciados en la esfera pública, es un dato significativo.

Es que no es extraño ni poco frecuente encontrarse con conservadores amantes de la más cabrona de las libertades: la del mercado. O encontrarse con marxistas-leninistas que creen en el espíritu santo. O con libertarios que se solazan en cargos públicos del siempre opresor aparato estatal.

No es inusual la proliferación de nacionalistas uniformados que ante la venta de todas las riquezas de la patria, misma a la que le prenden velitas y que los mantiene, guardan absoluto silencio o simplemente se ponen al servicio, por un puñado de dólares, de quienes se apropian de dichas riquezas.

Sostiene Pacheco que no es raro que la mayoría de los liberales condenen las dictaduras de izquierda, pero que sean cómplices pasivos de las dictaduras de derechas, o a veces ministros. Como no es raro encontrarse autonomistas que generan lógicas de dependencia en torno suyo. O con cristianos que no tuvieron el coraje de defender a la iglesia de los pobres, a los curas obreros, ni tuvieron el coraje de condenar a los curas pedófilos ni a su jerarquía encubridora. Tampoco es raro que haya comunistas que, en sus sistemas de vidas, reproducen sistemáticamente el capitalismo.

Sostiene Pacheco que -sin lugar a dudas- de todas las contradicciones, la más frecuente es de quienes se definen como demócratas, a tal punto que la palabra hoy carece de sentido.

La democracia, como manifestación del poder popular o gobierno del pueblo, no existe, al menos en nuestro país, no. Esto porque seguimos regidos por un bando militar devenido en Constitución de la República, asumido primero por la Alianza Democrática (1985) que aceptó dicho bando como un hecho político con el objeto de derrotar a la dictadura en las urnas y que, una vez obtenido el triunfo (1988), consolidó dicha carta con un conjunto de reformas donde el tema de las representaciones (ni hablar de la participación popular) no fue tocado (1989), para terminar siendo consagrada y naturalizada en las reformas del gobierno de Lagos (2005). Nunca en la historia de Chile el pueblo ha podido ejercer su soberanía porque las Cartas Constitucionales las han hecho unos pocos iluminados portadores de intereses que nada tienen que ver con las necesidades de ese pueblo marginado.

Sostiene Pacheco que es fundamental tener estos datos a la vista cuando se quiere hablar de democracia u opinar del estado de la democracia en otras latitudes. Ya que, al final del día, uno habla desde el lugar en que vive o sobrevive, y si aquí no existe la democracia en tanto soberanía popular, ¿con qué parámetros evalúo la de otros lugares?

Sostiene Pacheco que por incongruencias como estas es posible que quienes apoyaron o apoyan golpes de Estado se denominen demócratas cristianos. O, más patético aún, quienes habiendo participado activamente del régimen dictatorial, hoy se autodenominen Unión Demócrata Independiente. En fin.

Opinion_SostienePacheco

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s