Senador Latorre pide modificar Ley Orgánica Constitucional del Congreso para permitir acceso del público y la prensa a comisiones

Indicación del senador Juan Ignacio Latorre busca abrir sesiones de comisiones del Senado a los medios de comunicación y el público. La iniciativa es respaldada por la senadora Adriana Muñoz, el senador Alfonso De Urresti, la Fundación Ciudadano Inteligente, Espacio Público y Chile Transparente.

A raíz de la fuerte polémica en junio pasado luego que parlamentarios prohibieran arbitrariamente el acceso de periodistas a algunas comisiones del Senado, en especial a las comisiones de Hacienda, Constitución y Seguridad Pública, y ante el reclamo formal presentado por parte de la Agrupación de Periodistas del Congreso  al presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, el senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) presentó, con el respaldo de la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el senador Alfonso De Urresti (PS), junto con la Fundación Ciudadano Inteligente, Espacio Público y Chile Transparente, un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para permitir el acceso de personas y medios a las comisiones del Senado, sin restricción, salvo en situaciones en que las comisiones se declaren de carácter secreto.

De esta manera, y según lo señalado en la modificación al artículo 5.a en su inciso séptimo “las sesiones de comisión serán públicas y se permitirá el ingreso de las personas que quieran asistir en la medida de las posibilidades físicas de las Corporaciones, previa acreditación correspondiente en las condiciones que determinen sus reglamentos. Además, “serán públicos también, los registros ya sea audiovisuales, telemáticos, escritos o de cualquier tipo de sus sesiones los que deberán estar disponibles a través de sus páginas web u otros medios”.

Sobre los trabajadores y trabajadoras de la comunicación, la modificación propone incorporar un nuevo inciso donde se establece que “los trabajadores de los medios de comunicación social cuya labor consista en recabar información con el objeto de divulgarla al público, podrán siempre ingresar a las dependencias donde se realicen las sesiones de sala y de comisiones de ambas Corporaciones que no sean declaradas secretas, previa acreditación”. Además de que “los respectivos reglamentos deberán contener las normas de orden y protocolo necesarios para cumplir este derecho, estableciendo criterios objetivos y no discriminatorios para su procedencia”.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre señaló: “Nosotros queremos modificar la Ley Orgánica del Congreso sobretodo en poder implementar el principio de transparencia y probidad que está consagrado en nuestra Constitución pero que, lamentablemente, a nivel de la ley que regula el parlamento, deja en manos de los presidentes de las comisiones la voluntad de transparentar las sesiones, que puedan ingresar los trabajadores de los medios de comunicación, las organizaciones vinculadas a los proyectos de ley que les interesa participar y eso depende de la voluntad política del presidente de turno de la comisión. Queremos que esto esté regulado por ley y así aumentar los estándares de transparencia. El congreso y particularmente el senado se ha ido quedando atrás y hay una sensación de desconfianza de la ciudadanía en la labor que realizamos. Aquí la transparencia debe ser la regla y el secreto la excepción”.

 

 

 

En la misma línea la senadora Adriana Muñoz apuntó a la necesidad de fortalecer el acceso a la información en la función pública:  “Creemos que es necesario fortalecer el acceso a la información en la función pública, reflejado en una mayor transparencia en nuestra labor legislativa. Por ello,  hemos planteado una modificación a la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, a fin de facilitar el ingreso de las personas y trabajadores de los medios de comunicación y así poder divulgar a la ciudadanía nuestro trabajo en torno a la creación, modificación o derogación de las normas destinadas a regular nuestra vida en sociedad”.

 

Desde las organizaciones y centros de estudios que trabajan temas de transparencia, también apoyaron esta iniciativa.

 

Octavio del Fávero, coordinador legislativo de Fundación Ciudadano Inteligente señaló: “El acceso y publicidad de las actividades del Congreso deben ser la regla y no la excepción. Por eso nos parece un avance que eso se garantice por ley y que no dependa de ma voluntad de cada comisión. Ojalá que los y las congresistas apoyen la transparencia y apertura a la ciudadanía aprobando este proyecto de ley.

 

Por su parte, María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público valoró el proyecto y apuntó a que esta modificación fortalece la participación ciudadana y el control social: “Es necesario abrir las puertas del congreso a la sociedad civil, medios y ciudadanía en general, especialmente en épocas en que la desconfianza ciudadana en esta institución tan relevante para la democracia es tan alta. Sin duda el trabajo parlamentario se beneficiaría de una mayor participación ciudadana y control social”.

 

Finalmente Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente valoró la iniciativa e indicó que el Senado debe ponerse al día en temas de transparencia: “La regla general debe ser la transparencia y el secreto de las sesiones debe ser absolutamente residual y calificado, lo mismo con los otros tipo de documentos que tiene el Senado de la República. El principio de transparencia está establecido en la Constitución y claramente el Senado tiene que ponerse al día con sus obligaciones.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s