Municipalidad de Valparaíso cuenta con Defensoría Popular Comunitaria

En tres meses de ejecución, la nueva Defensoría Popular Comunitaria suma más de 120 casos. 

Un proyecto muy esperado por los porteños se está llevando a cabo en la Municipalidad de Valparaíso. Se trata de la Defensoría Popular Comunitaria que desde el mes de mayo ha otorgado orientación y asistencia jurídica a más de 120 personas.

Esta iniciativa nace al alero del proyecto Mediación Comunitaria, que se inserta dentro de la oficina de Seguridad Ciudadana, con un equipo compuesto por dos abogados quienes realizan, mediante atenciones particulares y masivas, promoción de derechos, mecanismos de solución colaborativa de conflictos y representación judicial en los casos que proceda. Asimismo, la Defensoría asesora en la redacción de contratos, testamentos, entre otros actos jurídicos, y realiza acompañamiento en trámites para la constitución de personas jurídicas sin fines de lucro, juntas de vecinos y condominios de viviendas sociales.

Defensoria1La Defensoría, que atiende en la Municipalidad de Valparaíso, Condell #1490, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 16:30 horas, se ha convertido en un apoyo importante para muchos porteños que, al no contar con los recursos necesarios para contratar un abogado, dejaban sus trámites de lado.

Como es el caso de Alicia Marchant, quien solicitó ayuda a la defensoría por un testamento. “Estoy muy agradecida de estos muchachos, que me ayudaron al igual que a mis vecinos a solucionar los asuntos de herencia, testamentos, edificaciones sin permiso, así que en todos los sentido nos han apoyado. Es espectacular, es lo mejor que nos pudo haber pasado”, sostuvo la vecina.  

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “este programa piloto se viene trabajando desde hace unos meses con el objetivo de responder a las propuestas que los vecinos nos han hecho en las diferentes reuniones y visitas a terreno en los cerros de Valparaíso. La asistencia jurídica para los que menos tienen o para aquellos que no pueden acceder fácilmente debe convertirse en un derecho. Hoy otras instituciones públicas que desarrollan un trabajo en esa dirección y nosotros como Alcaldía hemos querido reforzar esta línea de trabajo. El programa hasta ahora ha sido un éxito, estamos trabajando para que pueda proyectarse en los próximos años y convertirse en un servicio permanente que el municipio de Valparaíso pondrá a disposición de la ciudadanía y las organizaciones porteñas”.  

Muestra de este exitoso programa son las más de 120 asesorías que se están llevando a cabo, 30 de ellas están con casos patrocinados judicialmente y un porcentaje mayor han sido gestiones extrajudiciales.

En cuanto al plano jurídico, se realiza un análisis de casos judiciales y gestiones extrajudiciales para ser patrocinados por los dos abogados del proyecto conforme un listado de materias que pueden ser abordadas por la Defensoría considerando los tiempos de tramitación y de ejecución del proyecto.          

Las materias judiciales consideradas por el proyecto contemplan derecho del consumidor, accidentes de tránsito, copropiedad inmobiliaria, infracciones a la Ley de Urbanismo y Construcción, infracciones a ordenanzas municipales, posesión efectiva intestada y testada, término de contrato de arrendamiento (sólo destinado a la habitación), juicios precarios, autorización para enajenar bien raíz, interdicción por demencia, cambio de nombre, juicios ejecutivos, alimentos menores y mayores, autorización para salir del país, divorcios, entre otros.

Las gestiones extrajudiciales comprendidas son: estudios de títulos, asesorías en regularización ante Seremi de Bienes Nacionales (DL. 2695/1979), redacción de contratos y escrituras públicas, redacción de testamentos, constitución y reactivación de personas jurídicas sin fines de lucro, asesorías en procedimientos bajo la Ley Nº 19.418 sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias funcionales, asesorías relativos a asuntos de Ley de Copropiedad Nº 19.537 orientada a condominios de viviendas sociales, entre otras.

APOYO DEL ESTADO

La Defensoría, al estar inmersa en el proyecto de Mediación Comunitaria de la oficina de Seguridad Ciudadana, no cuenta con los recursos necesarios para contratar más abogados, requerimiento necesario para aumentar las atenciones.

Bajo esta realidad, el abogado a cargo del proyecto, Christian Órdenes, hace un llamado al Estado para que entregue recursos a esta gran iniciativa.

“Necesitamos que existan fondos del Estado, que nos permitan financiar un proyecto de estas características. Ese apoyo debe venir con un lineamiento claro, de fondo, pues hoy existen dos abogados que están haciendo su mayor esfuerzo, pero eso no es suficiente, necesitamos una inyección de recursos y un financiamiento claro que permita una continuidad a este proyecto que va a permitir que las personas de Valparaíso puedan acceder universalmente a la justicia sin ningún otro requerimiento económico”, indicó el profesional.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s