Jorge Sharp: “Construyamos desde la memoria un proyecto de mayoría”

Jorge Sharp Fajardo, Alcalde de Valparaíso, es, sin lugar a dudas, uno de los principales referentes políticos actualmente en Chile. Líder indiscutido del Frente Amplio, ha declarado abiertamente su admiración por Salvador Allende y su legado.  

A continuación, reproducimos íntegramente el texto que publicó a propósito del 11 de septiembre, una reflexión personal sobre el necesario rescate de la memoria en la construcción de una izquierda del siglo XXI. 

No voy a hacer referencias como es habitual a mis actividades y propuestas como alcalde, sino escribir una reflexión muy breve pasado un nuevo 11 de septiembre.

Me da pudor ser parte de una generación que al tiempo que cita casi de memoria las frases y discursos de Allende y sube fotos y hacen grandes proclamas de la UP, articula una práctica y discurso que pareciera querer romper con el legado de la izquierda chilena del siglo XX. Observo que, desde el lugar de la seriedad y responsabilidad institucional, afirma querer construir una izquierda “moderna”, “seria”, “nueva”. El debate respecto de derechos humanos y memoria es un claro ejemplo de cómo se dio este discusión.

Me interrogo: ¿hubo un sector político más comprometido que la izquierda chilena con la democratización del país durante todo el siglo XX?; ¿hubo un sector político más creativo, innovador y valiente en el siglo XX que la izquierda chilena, que permitió producir la llamada “vía chilena al socialismo” de Allende y la UP, estudiada hasta el día de hoy en todo el mundo?; ¿hubo un sector político más comprometido que la izquierda chilena en articular un proyecto de nueva sociedad para la humanidad oprimida, con amplitud social?; ¿hubo un sector político más consecuente en la lucha y defensa de los derechos humanos que la izquierda chilena?; ¿hubo un sector más comprometido en la rebelión contra la tiranía pinochetista?; y como consecuencia de esto, ¿hubo un sector político con más muertos, desaparecidos, torturados que la izquierda chilena en todo el siglo XX?

Y luego, me vuelvo a preguntar: ¿la élite política, económica y militar de este país puede afirmar que en el siglo XX se la jugó de forma permanente, irrestricta y cerrada por la democracia y el respeto a los derechos humanos?

No debatamos dándole la espalda a la Historia. Que no nos domestiquen. No tenemos que rendirle cuentas a los poderosos, que son siempre los mismos. Construyamos junto al pueblo común de nuestro país, no nos apartemos ningún centímetro de ahí. Esa es nuestra verdadera fuerza. Construyamos desde la Memoria un proyecto de mayoría. Construyamos desde la Memoria una izquierda capaz de responder a su tiempo, como lo hizo Allende.

Una izquierda de siglo XXI.

Jorge Sharp interpreta la “Canción del poder popular” en la Chingana del Cerro durante la campaña de su candidatura a las Primarias Ciudadanas de Valparaíso realizadas el 3 de julio de 2016.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s