Alcalde Sharp propondrá al Concejo Municipal terminar contrato de parquímetros con empresa Don Javier SA

Informes técnicos y jurídicos respaldan la decisión de poner término a contrato de parquímetros dada una serie de incumplimientos en los plazos. “Somos una de las comunas con la tarifa más alta y, según vemos en los contratos, los beneficios para el municipio son mínimos”, agregó el jefe comunal.

Las cartas están puestas sobre la mesa. Uno de los tres contratos de parquímetros que hay en Valparaíso no cumplió con los plazos y por eso el alcalde Jorge Sharp, le va a proponer al Concejo Municipal porteño terminar la concesión de la empresa Don Javier S.A.

Dicha empresa se adjudicó en el año 2012 el proyecto “Construcción de Estacionamientos Subterráneos en la Plaza Simón Bolívar”. Presentaron un diseño y previo al inicio de las obras se le entregaron 700 espacios para administrar en las calles de la ciudad como resguardo para el mismo contrato, por lo que actualmente Don Javier tiene adjudicado cupos en Avenida Brasil, Avenida Colon, el sector del Hospital Carlos Van Buren y algunos espacios en Las Heras, entre otras zonas.

parquimetros2“Creemos que existen los antecedentes necesarios para poder cortar el contrato de parquímetros con la empresa Don Javier SA. Hemos solicitado informes, tanto jurídicos como técnicos, que respaldan esta decisión, por lo tanto, creemos que el concejo debiera, teniendo los antecedentes a la vista, poder votar a favor de terminar con este contrato que rige desde el año 2012. La ciudadanía exige que podamos hacer algo con los parquímetros. Somos una de las comunas con la tarifa más alta y, según vemos en los contratos, los beneficios para el municipio son mínimos”, enfatizó el alcade de Valparaíso, Jorge Sharp.

INCUMPLIMIENTOS

De acuerdo a lo explicado por Joanna Bastías, encargada del Departamento Municipal de Ingeniería de Tránsito e ITO (Inspección Técnica de la Obra) del contrato de estacionamientos subterráneos Plaza Simón Bolívar, “la causal de las bases administrativas indica que el plazo de aprobación para las etapas de anteproyectos y diseños no pueden exceder de 12 meses corridos desde que se suscribe el contrato respectivo. De acuerdo a los datos que se revisaron, según los antecedentes aportados por la Dirección de Obras, el concesionario obtuvo recién la aprobación del anteproyecto en 396 días, por lo tanto eso ya indica un excedente al plazo que son 12 meses. Se entiende que en ese momento, eso ya era causal de extinción de la concesión. Sin embrago, y a pesar de ello, el anteproyecto fue aprobado y sigue avanzando el proyecto”.

También, “otro punto indica que el plazo para la obtención del permiso de edificación no puede exceder de 12 meses contados desde que se aprueba el anteproyecto, en este caso, este fue aprobado el día 26 de mayo del 2014 que es la que se consideró como fecha de inicio de plazo de los 12 meses. Revisados los antecedentes y considerados los plazos de revisión, el plazo imputable del concesionario es de 659 días, por lo tanto esto sobrepasa ampliamente los 12 meses que las bases establecen”, agregó Bastias.

Cabe señalar que este retraso corresponde principalmente a la aprobación del Estudio de Impacto Vial, el cual ha hecho un ingreso cinco veces a la ventanilla única y aún no ha sido aprobado. “El último ingreso fue rechazado porque la empresa finalmente en la primera etapa de observaciones se le generan 38 observaciones considerables, pero la empresa no ingresa nuevamente el EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) y por lo tanto es rechazado”, precisó la encargada del Departamento Municipal de Ingeniería de Tránsito.

COMISIÓN MIXTA

Ahora queda esperar una Comisión Mixta para revisar la propuesta del alcalde Jorge Sharp para que luego se realice la votación en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso en la semana del 24 de septiembre.

Al respecto, la concejala Zuliana Araya señaló que “la Municipalidad debe fiscalizar los contratos de parquímetros ya que el cobro es abusivo a la población. Además, los ingresos que llegan por este concepto deben estar en línea con las necesidades municipales, como por ejemplo, muchos temas sociales que veo en mi calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social”.

Por su parte, la concejala Ruth Cáceres fue enfática en decir que “deben haber solo contratos que sean beneficiosos para la Municipalidad y la ciudad pero si no traen nada bueno, entonces ¿qué estamos esperando? Se debió parar antes. Esta administración está ordenando y revisando los contratos y eso me parece muy bien porque la administración anterior nunca lo hizo”.

parquimetros3
Zonas adjudicadas a Don Javier S.A.
Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s