Con una invitación abierta a la comunidad nace “Movimiento Recuperando Bienes Comunes Valparaíso”

Articulación entre la comunidad de la ex Escuela Japón, las organizaciones alrededor de la ex Comisaría Barón y el mundo de las culturas del Espacio Esmeralda dan vida a este espacio ciudadano para recuperar los bienes comunes que existen en la ciudad.

A través de una convocatoria para una asamblea abierta que se realizará el próximo martes 25 a las 19 horas en el Espacio Esmeralda, el Movimiento Recuperando Bienes Comunes Valparaíso, sale a la luz para invitar a la ciudadanía a sumarse a la recuperación de la ex Escuela Japón, la ex comisaría Barón y el Espacio Esmeralda, espacios que Bienes Nacionales quiere licitar pero que las comunidades demandan el comodato.

En este sentido, Marcela Cortes, vocera del Espacio Esmeralda, explicó que “necesitamos que toda la ciudadanía pueda sumarse a este proceso y les dejamos invitados para el próximo martes 25 de septiembre a las 19 horas en el Edificio Esmeralda. Nosotros lo que queremos es recuperarlo porque está sometido a licitación y nosotros estamos apoyando a la Municipalidad para que se quede con el comodato con un compromiso, a su vez, de que va a seguir otorgándonos los espacios de libre circulación a las organizaciones que actualmente funcionamos acá. Este edificio tiene tres numeraciones, en un año han circulado alrededor de 3.200 personas por acá y nosotros estamos en contra de la licitación porque a través de esta licitación Bienes Nacionales le quiere entregar a un privado el uso del espacio”, afirmó.

Por su parte, Katherine Niño, vocera de las organizaciones de la ex Comisaria Barón, también se manifestó en contra de licitar dicha ex comisaria. “Nosotros obviamente estamos en desacuerdo con la idea de licitar, en lo particular en la ex Comisaria Barón llevamos casi dos años o un poco más haciendo movilización por la recuperación de este espacio, no hemos sido escuchados, hemos enviado cartas, hemos ocupado el espacio, también hemos hecho actividades con la comunidad para visualizar la necesidad de recuperar este espacio que está abandonado y obviamente que nos cae mal, nos llega súper mal que desde arriba se gestione el uso de este espacio sin preocuparse de la comunidad, que somos las personas que estamos alrededor y que convivimos con ese espacio”.

Quién también se ha sumado a este movimiento es la comunidad de la ex Escuela Japón, quienes llevan una larga lucha por recuperar el espacio. En este sentido, Ana Pacheco, vocera del movimiento Recuperando Nuestra Escuela Japón, comentó: “nos unimos en alianza para poder recuperar la ex Escuela Japón, el Espacio Esmeralda y la ex Comisaria Barón, por esto, estamos convocando a una asamblea abierta a todas las organizaciones culturales, juntas de vecinos, centros comunitarios, que quieran luchar y organizar todo tipo de actividades dentro de estos espacios, que son espacios comunitarios nuestros, que no queremos que sean licitados, que el gobierno escuche, que a través de esta organizaciones nosotros somos capaces de luchar y crear acciones para recuperar estos espacios. Convocamos a todos a participar, a reunirse en esta lucha por recuperar los espacios”, finalizó.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s