Tres toneladas de material reciclable fueron recolectadas durante las ramadas en el Parque Alejo Barrios

Plástico, latas, vidrio y aceite, considerado uno los residuos más contaminantes, fueron los que mayoritariamente se recolectaron durante los festejos de Fiestas Patrias.

AseoRamadas2Una de las innovaciones que tuvieron las tradicionales ramadas del Parque Alejo Barrio, durante Fiestas Patrias, fue la implementación, por parte del municipio porteño, de un inédito plan de gestión de residuos, el cual tuvo por objetivo concientizar a la comunidad porteña respecto la importancia de la separación de residuos y su disposición en los distintos contenedores que se habilitaron para ello.

En total, fueron tres toneladas de material reciclable los que se recolectaron al interior del parque entre los que se desglosa: 300 kg de vidrio, 250 kg de plástico, 50 kg de latas y 2.400 kg de aceite para freír. Respecto a la trazabilidad de estos residuos, el plástico será llevado a la planta de reciclaje de Rinoplast y el dinero recaudado irá en beneficio de las escuelas municipales de la comuna; el vidrio fue retirado por la empresa Cristoro que dispuso de distintos contenedores al interior y exterior del parque; y las latas fueron recolectadas por los recicladores de base, después de cada jornada.

Por otra parte, el aceite para freír, considerado uno de los residuos más contaminantes que se generan durante estas celebraciones, fue recolectado por la empresa Bioils, con el objetivo de convertir éste en energía limpia, la cual contamina mucho menos que los combustibles fósiles. Cabe destacar que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, este residuo no fue vertido en la cancha del parque, lo cual generaba un grave problema ambiental.

Ubaldo González, encargado municipal de operaciones durante estas ramadas, comentó respecto al plan general de aseo que “el balance que hacemos es positivo, ya que el personal municipal realizó sus funciones de forma óptima, incluso el día con más lluvia y con grandes cantidades de barro. Por otra parte, es primera vez que se realiza un plan de gestión de residuos de este tipo, donde hicimos una recolección diferenciada de aceite, plásticos, latas y vidrio, con el objetivo de que estos no llegaran al relleno sanitario”.

Por su parte, Patricio Marambio, encargado de Gestión de Reciclaje del municipio porteño, agregó que “es importante destacar la voluntad de los fonderos, quienes se mostraron muy comprometidos con este plan de gestión de residuos. Las tres toneladas recolectadas son un número positivo, si lo miramos desde el punto de vista medioambiental, debido a que se convertirá en materia prima para la elaboración de nuevos productos y la producción de energías limpias. No obstante, sabemos que siempre se pueden mejorar las cosas. Creemos que con la retroalimentación de los actores que participaron de esta campaña, seguiremos trabajando por conseguir una mayor sustentabilidad para el próximo año”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s