Escuela Ciudad de Berlín del Cerro Los Placeres realizó inédito plebiscito

La consulta que contó con la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a padres y apoderados, definió el Programa Educativo Institucional de la Escuela Ciudad de Berlín.

Durante varios meses la Escuela Ciudad de Berlín, enclavada en el Cerro Los Placeres, comenzó un proceso interno para definir su misión, visión y el establecimiento que querían ser a futuro. Para ello elaboraron, junto al equipo directivo, docentes, asistentes de educación, alumnos y padres y apoderados, el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

EscuelaBerlin1El proceso contó con una metodología de trabajo que garantizó una amplia participación de toda la comunidad educativa, logrando un 90% de adhesión, y nació a raíz de la implementación del Proyecto Educativo Comunal (PEC) que la Corporación Municipal de Valparaíso realizó el año pasado en sus 54 establecimientos, como una de las directrices de la Alcaldía Ciudadana.

La idea de realizar una consulta participativa para confeccionar el Proyecto Educativo Institucional surgió del sueño que tenía el equipo directivo para renovar la infraestructura del establecimiento, que en sus 54 años no ha tenido mayores inversiones en esta área y para eso necesitan tener consolidado el PEI, el cual se basó en tres principios: participación informada, democracia y representatividad.

EscuelaBerlin2La directora del Área de Educación, Silvana Sáez estuvo presente en el escrutinio y valoró la instancia participativa de toda la comunidad, indicando que “la Escuela Ciudad de Berlín, lo que intencionó con este trabajo, es hacer una bajada de lo que fue nuestra propuesta del Proyecto Educativo Comunal, de manera de también validar democráticamente su propuesta de Proyecto Educativo Institucional. Y desde esa perspectiva a nosotros nos parece que es el mecanismo que debiera darse en las comunidades educativas para, primero, conocer la propuesta de la comunidad, de los directivos y de los docentes, asistentes de la educación; en tanto es un proyecto colectivo y no es patrimonio de alguien en particular, y es un mecanismo que busca democratizar los espacios escolares. Desde esa perspectiva, creemos que aumenta la responsabilidad cuando también aumenta la participación”.

Por su parte, el director del establecimiento, Francisco Madrid, manifestó la satisfacción del proceso realizado: “Valoro este trabajo con alegría, entusiasmo, principalmente porque está el trabajo de muchas personas: profesores, alumnos, apoderados, equipo directivo y el encargado del proyecto. Entonces hay mucha energía, mucha fuerza, mucha dedicación puesta en este trabajo y, sobre todo, lo valoro porque nos permitió a nosotros (como escuela) mirarnos y pensar aquellas cosas que estábamos haciendo bien, aquellas que no se hacían tan bien y también pensar en el futuro, que a veces las escuelas viven la contingencia del día a día y no tienen la posibilidad de soñar o imaginar una escuela, y nosotros bajo este proceso pudimos generar esta instancia de sueño, de desafío, de pensar en la escuela que los niños necesitan para desarrollarse en Valparaíso”.

RESULTADOS

En la votación del PEI de la Escuela Ciudad de Berlín participaron 242 personas que representaron el 92% del universo total (262 integrantes de toda la comunidad educativa).

La opción “Sí”, que representaba a adhesión al PEI, obtuvo 236 votos (98,2%), mientras que la opción “No” (rechazo al PEI) obtuvo 6 votos (2,2%).

Madrid finalmente comentó el nuevo escenario tras la votación, “la etapa de ahora, es también interesante porque nos va a permitir alinear nuestras acciones. Nuestras decisiones pedagógicas van a tener un propósito y un sentido, tienen que dialogar y conversar con el proyecto educativo, tienen que conversar con la creatividad, tienen que dialogar con el buen trato, tienen que dialogar con la necesidad de los alumnos, tenemos que reconocer y recoger la necesidades del estudiante, del contexto, apoyar su trayectoria educativa; desarrollarnos nosotros profesionalmente. Hay exigencias para los profesores, para los asistentes, para el director, para el apoderado, entonces a partir de ese proceso, creo que podemos apalancar y convertir en un elemento de cambio de la Educación Pública, en este caso de Valparaíso”.

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