Valparaíso

[ENTREVISTA] Felipe Mesina de La Maquinita de Sueños: “Como nosotros trabajamos con niños, siempre estamos pensando como niños”

(por Juanita Chacón Snow)

Este jueves 4 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Música, ocasión que aprovechará la Fundación La Maquinita de Sueños para lanzar su nueva campaña de concientización sobre el problema de la basura en Valparaíso e invitar a los porteños y porteñas a apoyar a la Fundación como socios.

Quienes han asistido a eventos masivos en Valparaíso desde enero de 2017, como la celebración del Año Nuevo y el Rockódromo en la Plaza Sotomayor, el Carnaval Mil Tambores, actividades comunitarias y diversos eventos organizados por la Alcaldía Ciudadana, seguramente han visto a unos personajes con máscaras y disfraces, escoba en mano, arrastrando bolsas negras y contenedores de basura invitando a los porteños y porteñas y los visitantes a ayudar a mantener limpia la ciudad. La campaña, denominada “Amamos Valparaíso, mi ciudad, yo la cuido, tú respétala”, cuenta incluso con un pegajoso jingle interpretado por la banda local Mano Inquieta.AmamosValparaíso

Esta ingeniosa campaña de concientización sobre el tema del aseo esta semana se hará presente nuevamente en la Plaza Sotomayor, esta vez en la conmemoración del Día de la Música y los Músicos Chilenos.

“Para este año tenemos nuevas sorpresas”, nos cuenta Felipe Mesina, director de la Maquinita de Sueños, una fundación que trabaja con niños en situación de alta vulnerabilidad. “El año pasado causó alto impacto el hecho de que colocamos unos figurines que ayudaron a visibilizar de manera lúdica el cómo botar la basura; porque parece que a la gente se le olvidó como hacerlo y al pasar de los años Valparaíso quedó deteriorado como lo vemos ahora. Entonces llegó el momento de decir despertemos y busquemos una manera entretenida de decirle a la gente, por favor, recoge tu basura y llévatela. El Consejo de la Cultura, para el día 4 de octubre ha organizado un evento para el Día de la Música y ahí haremos el debut como ‘Liga de la Consciencia’. Estaremos interviniendo en los escenarios, revoloteando entre el público. La idea es que el público participe, que tome consciencia, pero que a la vez seamos nosotros mismos quienes podamos cambiar ese paradigma que tenemos con la basura en la ciudad”.

FelipeMesina2Es difícil encontrarse con Felipe sin su característica sonrisa. “Como nosotros trabajamos con niños, siempre estamos pensando como niños”, nos comenta, “por eso nacen estas ideas tan creativas y tan locas”. A raíz de eso, y como la campaña de concientización sobre el problema de la basura en Valparaíso continúa, “quisimos fortalecer aún más los personajes y se transformaron en la ‘Liga de la Consciencia’, porque estos muchachos, al tener un reconocimiento ciudadano, al decirles que son como los superhéroes de la limpieza, quisimos ir un poco más allá y tocar otros temas como la equidad de género, como la multiculturalidad, que son temas importantes para el bien social, para el bien comunitario, que tienen que ver con la consciencia porque necesitamos que la gente empiece a unificar esos criterios”.

maquinita3Pero como toda iniciativa autogestionada, el financiamiento siempre es un problema…

“Lamentablemente, como a muchas organizaciones nos pasa, a las instituciones gubernamentales y empresas les encanta la idea, la apoyan, pero sin recursos. Pero nosotros como artistas, como gestores culturales, necesitamos vivir de esto, es nuestro trabajo, nos encanta lo que hacemos. Igual vamos a sacar adelante este proyecto como lo hemos hecho siempre, gastando suelas, tocando miles de puertas. De mil puertas demás que se pueden abrir 5, 3 o una que sea”.

Este proceso de financiamiento incluye también una campaña de captación de socios…

“Sí, como fundación. Si nosotros tuviésemos los recursos como Fundación La Maquinita de Sueños no le pediríamos plata a nadie, la haríamos igual, porque para nosotros no son gastos, son inversiones del bienestar. Hoy en día la gente está tan cosificada, las empresas están cosificadas, todo tiene que ser a través del capitalismo, que tengamos cosas. Nosotros como institución queremos crecer con mayor cantidad de experiencias; lo que tiene que ver con el tema de la limpieza, con el futuro de los niños, lo que tiene que ver con la infancia en los cerros, con el desarrollo de los niños. Los cerros están completamente tirados por las autoridades y las empresas. Nosotros queremos que los recursos se inviertan y se conviertan en alegría, en apoyo a campañas culturales, en carnavales, etc. Por eso hacemos un llamado a todos los lectores del Diario La Quinta a que nos apoyen y si se pueden hacer socios de nuestra fundación sería lo más maravilloso”.

Ser socio implica un aporte mensual desde los $3.000. Para esto, basta contactarse con la Fundación a través de Facebook o al fono/Whatsapp +569 9275 6677. 

Donaciones directas se pueden hacer también a través de transferencia bancaria o depósito a la cuenta vista 23971561394 del BancoEstado a nombre de: Fundación La Maquinita de Sueños RUT 65.087.356-4

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,,

1 respuesta »

Deja un comentario