Alcalde Sharp por término del contrato de empresa de parquímetros: “Se hizo justicia con Valparaíso”

Con ocho votos contra tres, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el cierre de la concesión de Don Javier S.A. y propuesta de traspasar los 700 cupos de estacionamientos que administra al Cuerpo de Bomberos. Concejales de la UDI Carlos Bannen y Luis Soto, y de la DC, Eugenio Trincado, votaron en contra de la medida. 

Con un salón lleno de vecinos y vecinas de Valparaíso se llevó a cabo la esperada votación por el término del contrato con la empresa Don Javier S.A. por los 700 estacionamientos de superficie y la fallida construcción de los estacionamientos subterráneos de la Plaza Simón Bolívar.

JoBastias1La sesión del Concejo Municipal porteño que se llevó a cabo con la presencia de los 10 concejales y su presidente, el alcalde Jorge Sharp, comenzó con un minuto de silencio en memoria del dirigente social de Quintero, Alejandro Castro, muerto en extrañas circunstancias el pasado 3 de octubre en Valparaíso luego de haber participado en una protesta por la grave situación de contaminación en Punchuncaví y Quintero. La sesión prosiguió con la lectura del acta de la comisión mixta (Régimen Interno y Finanzas) donde se analizaron los incumplimientos de la empresa, seguido de la exposición de la encargada del departamento de Ingeniería de Tránsito, Joanna Bastías, y del área Jurídica, Nicolás Guzmán, para luego dar paso a la opinión de los ediles y la votación.

Fueron ocho votos a favor, de los concejales Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Claudio Reyes (La Matriz), Iván Vuskovic (PC), Ruth Cáceres (RN), Yuri Zúñiga (Ind) y Zuliana Araya (PPD), además del jefe comunal, y tres en contra, de los concejales Luis Soto, Carlos Bannen (ambos UDI) y Eugenio Trincado (DC); mayoría que finalmente dio como resultado el cierre del lesivo contrato con Don Javier S.A.

parquimetros2“Hoy día la Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal hicieron justicia con la ciudad, le pusieron fin a uno de los dos contratos de parquímetros por incumplimientos graves de la empresa concesionaria. Decimos que es una medida de justicia porque consideramos que las calles y las veredas son bienes nacionales de uso público que tienen que estar destinadas para fines públicos y no privados. La decisión que hemos tomado se justifica en base de argumentos de hechos y derechos; no estamos actuando en ningún caso de forma arbitraria ni fuera de la ley, estamos ejerciendo la facultades que la misma ley y el mismo contrato de concesión nos otorga, eso es, poner término anticipado y sin derecho de indemnización de la empresa por incumplimientos graves de la misma. Con esto estamos haciendo eco de las demandas de los ciudadanos y organizaciones que por años han estado demandando un modelo de gestión en materia de parquímetros transparente y democrático”, expresó el alcalde Jorge Sharp.

En tanto, el jefe jurídico del municipio porteño, Nicolás Guzmán, explicó que “en la etapa que viene la Alcaldía, la administración y el Concejo están abiertos para definir el modelo de estacionamientos que va a regir en estos 700 cupos de concesión, la misma que se ha puesto término anticipado de acuerdo a los artículos 36 y 65 K de la ley 18.695 por incumplimiento grave de la plaza administrativa por parte de la empresa concesionaria sin derecho a indemnización. Por lo tanto, es algo que se va a discutir, pero responsablemente”.

BOMBEROS

En cuanto al traspaso de los 700 cupos que quedarán libres al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Sharp señaló que “ésta es una de las decisiones más importante que hemos tomado por cuanto despeja el camino para que sea Bomberos quien administre los parquímetros a futuro. Podremos hacer justicia con ellos, pues siempre han estado con la ciudad cuando los hemos necesitado. Así que raya para la suma: la primera parte era poner término al contrato y ahora viene otorgar a los Bomberos la capacidad de administrar los parquímetros para que no tengan que pararse nunca más en las esquinas a vender rifas. También queremos recalcar que se va a resguardar la fuente de trabajo de los operarios de Don Javier. La transición hacia Bomberos será lo más tranquila, transparente y en el margen de la ley”.

votoCONCEJALES

Tras la votación, la concejala Ruth Cáceres expresó que “los argumentos jurídicos que ha presentado esta administración son irrefutables, o sea, realmente la administración pasada no hizo bien la pega, tal como dije, los documentos que hizo el municipio los hizo bien. Esta administración considero que está haciendo bien la pega en este aspecto. No podíamos no aceptar la bajada de este proyecto”.

En esa línea, la concejala Zuliana Araya manifestó que “aquí hubo argumentos claros de no seguir más con la empresa, porque aquí estamos escuchando a la gente, a los ciudadanos. Aquí hemos tenido comisiones mixtas ya hace varios meses y se ha visto el apoyo de las organizaciones, No más Parquímetros que ha estado presente, las juntas de vecinos, la gente en general de Valparaíso, porteñas y porteños, que ya basta de los abusos de la empresa. La mayoría de concejales, no importa el color político, pero se dieron cuenta de lo que está pasando en Valparaíso”.

El concejal Daniel Morales catalogó la votación como histórica “porque este tipo de contratos tenían al municipio de rodillas. Desde hoy se inicia otra conversación que se traducirá en un aporte de recursos para tener mayor planificación en cuanto a las calles y espacios públicos de Valparaíso. Lo que se inicia ahora también es una conversación profunda para ver cómo generamos la inteligencia cotidiana para que la ciudad fluya y sea cada vez más bella, con más árboles, con más espacios públicos, con ciclovías, incorporando las necesidades de una ciudad contemporánea en un contexto patrimonial como esta que tiene ascensores y otros medios de transporte”.

Por su parte, Marcelo Barraza dijo que “desde luego votamos favorablemente que este contrato se termine lo antes posible y podamos también y coincidimos en que sea administrado por Bomberos y jurídicamente se pueda levantar una licitación en donde seguramente va a ser trabajo de las comisiones de Finanzas y Régimen Interno. Así es que muy contento de poder aportar, de poder escuchar el clamor de la ciudadanía con respecto a algunos contratos que se están de alguna manera revisando desde antes que uno llegara, por lo tanto hoy día, como autoridad, estamos asumiendo una responsabilidad importante de poder atender el llamado que nos hacen las porteñas y los porteños”.

En tanto, el también democratacristiano, Eugenio Trincado, que votó en contra de la moción, señaló queestá claro que todos los concejales estamos de acuerdo que se termine el contrato entre la municipalidad y la empresa Don Javier S.A. ¿Dónde viene la diferencia? En el cómo. El alcalde mantiene que sea en forma unilateral…y se terminó y chao pescao. Mi posición -y la de otros dos concejales- es que debe ser conversado el término del contrato. Entonces, yo propongo a la mesa que este término de contrato sea por acuerdo, y no por juicio, porque los juicios se pueden ganar, pero también se pueden perder. Por lo tanto, yo creo que es civilizado terminar el contrato de forma consensuada para evitar peligros para la municipalidad. Yo lo propuse a la mesa, para que se votara, y el alcalde no quiso. Le insistí, y no quiso. Por lo tanto, considero que es una dictadura. Los concejales proponen diferentes mociones y el alcalde no los toma en cuenta para que se voten. Eso es una dictadura”.

Al respecto, el abogado de la alcaldía, Nicolás Guzmán, precisó que hasta el momento el alcalde no ha sido notificado de ninguna demanda. “Solo conocemos un borrador y ese borrador plantea argumentos que, muy responsablemente, podemos señalar que son poco plausibles de prosperar en sede judicial. Sin embargo, en caso de que nos notificaran de alguna demanda, nosotros estamos preparados para responder jurídicamente a ella con la contundencia que hemos demostrado el día de hoy tanto el alcalde como el concejo y los equipos técnicos para dar término al contrato”.

AltermannNO MÁS ABUSOS DE EMPRESAS DE PARQUÍMETROS

Desde el Movimiento No más Abusos de Empresas de Parquímetros, uno de sus voceros, Isaac Altermann, indicó que “estamos súper contentos con esta decisión era lo que nosotros esperábamos de los concejales, estuvieron a la altura este es un gran avance para Valparaíso porque no solo los usuarios se ven beneficiado con esto, el contrato era muy malo y no dejaba nada a la municipalidad. Hoy día con esta posibilidad se abre un nuevo espacio para que entren más recursos a la Municipalidad y así la comunidad tenga mejores servicios”.

Matías Ossio, vocero también del Movimiento, señaló que “lo que presenciamos hoy en el Concejo Municipal, donde se ratificó una votación mayoritaria por cerrar el contrato de parquímetros de la empresa Don Javier sociedad anónima, es una buena noticia para nosotros como movimiento en vista de que en todos estos meses y años anteriores se ha ido desarrollando un trabajo para poder frenar estos abusos de estas empresas que tienen utilidades millonarias y no retribuyen en nada a la ciudad. No podemos estar más contentos porque vemos cómo se avanza hacia terminar con el negociado de nuestras calles”.

Anuncios

Un comentario sobre “Alcalde Sharp por término del contrato de empresa de parquímetros: “Se hizo justicia con Valparaíso”

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s