[OPINION] Es mejor un avenimiento que salir trasquilado (por Jorge Bustos)

En una contienda de cuatro años, obligada por los descriterios del anterior directorio y la actual gerencia de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), se ha llegado a un avenimiento entre la familia Von Appen, consecionarios del TPS, y la EPV por los aforos, más conocidos como “cargas limpias”; un síntoma más de lo que sucede en el puerto de Valparaíso.

Según información comprobadamente fidedigna, el reciente desistimiento informado por EPV y TPS y aprobado por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) demuestra que tendrá, en la práctica, interesantes y desastrosos efectos. Según insinúa el presidente del directorio, Raúl Célis en una entrevista en El Mercurio, y de acuerdo a lo señalado en un artículo del Diario Financiero, uno de los efectos prácticos y evidentes es que se pone fin a la “prohibición” de aforos en el puerto de Valparaíso impuesto ilegalmente por EPV, cuestión que encareció el sistema portuario de la región entre 4 y 10 millones de dólares anuales por cuatro años, según estimaciones.

Con el avenimiento queda atrás esta medida que, incluso, generó amenazas de la autoridad política. El Intendente de la época apercibió con medidas coercitivas en favor de la matonesca acción de EPV, por un problema contractual entre dos empresas, que de inédito no tiene nada. Basta solo recordar que apoyaron el Mall de Barón. Atrás quedará también la prepotencia del anterior directorio de EPV y de su respectiva administración sin que hubiera razón legal, como queda demostrado con la firma del avenimiento entre TPS y EPV en el TDLC. Nos vendría bien un poco de transparencia para romper las prácticas instaladas y naturalizadas de tomar acuerdos a puerta cerrada y de espaldas a la ciudadanía; en esta “rupturista e innovadora lógica” sería beneficioso que las autoridades popularmente electas exigieran y publicaran “los acuerdos o advenimientos al que llegaron EPV y TPS frente al TDLC”.

Ahora es el momento de revisar los supuestos derechos que Azvi (la empresa española dueña de la Zona Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL) siempre ha afirmado tener; que algunos parlamentarios dejen de mirar para el lado y de hacer la vista gorda, y asuman su rol en la revisión de las propuestas o proyectos que tienen alto impacto en la economía local . Si los que debiesen responder  no reaccionan, ¿por qué EPV le hizo el regalo de los aforos a Azvi?

Reconocemos la gestión del actual directorio de EPV que puso las cosas en su lugar, sin embargo, debemos decir que no opinamos lo mismo que su gerencia y menos su cuerpo jurídico, quienes fueron los causantes del problema.

Termina la ilegalidad que produjo tanto daño y pérdidas por el encarecimiento del sistema portuario de Valparaíso, pero cabe preguntarse: ¿quién responde ahora? ¿O seguiremos la práctica de impunidad a la que estamos acostumbrados en este país? ¿Responderán acaso los que tomaron la ilegal decisión o simplemente los costos quedarán repartidos en la cadena del comercio exterior o en los consumidores finales, nosotros, como es también la costumbre? En resumen, quién se hará responsable y responderá por los daños causados por esta medida y por las pérdidas de estos cuatro años que implica:

  1. El sobrecosto pagado por los importadores y traspasado a los consumidores finales en la Región de Valparaíso por eliminar temporalmente la posibilidad de hacer aforo en “su concesión”;
  2. Los costos extras generados sin ninguna contraprestación extra;
  3. La pérdida de los turnos portuarios anuales para los trabajadores portuarios del puerto de Valparaíso. En su momento se estimó en 30 mil al año. En cuatro años, 120.000 turnos
  4. El pago que significó la realización de aforos en el almacén extraportuario de la ZEAL y no en la ZAO, obviando con ello el pago del 101% que debía realizar a la EPV conforme a su licitación.
  5. El perjuicio fiscal por este concepto al Estado.

Pero por sobre todo, ¿quién se hará responsable de la actitud errónea que la EPV ha mantenido por años y que termina cambiando cuando llega a tribunales?

Ejemplos sobran: la demanda del banco de inversiones que llevó el proceso del Mall Barón, el mismo mall que no solo se eliminó del proyecto sino que dejó la posibilidad cierta de una gran indemnización a pagar por la EPV; la prioridad del acceso sur que además obliga a construir un pedazo de acceso para tratar de viabilizar el T2 a costo del Estado y que deja al T2 como un proyecto fraccionado desde el punto de vista ambiental, además de no ser una solución real; ahora los aforos; el galpón ilegal del VTP que le costó casi 6 millones de dólares a la EPV, contrario a la ley que la regula, etc.

Esto ha sido denunciado y ha sucedido a vista y paciencia de autoridades y reguladores por años sin que nadie haga nada. Veremos cómo actúa la Fiscalía Nacional Económica (FNC) ya que EPV impidió que el operador de menor tarifa compitiera, provocando un alza para los usuarios de la región, produciendo por lo tanto un aumento de costos para los usuarios finales, incluyendo los productos importados que se comercializan en Santiago.

Ahora veremos cómo reaccionan las entidades gremiales defendiendo a los importadores y a los consumidores, si es que se atreven. La Cámara Aduanera tiene en sus manos colocar las cosas en su lugar, al igual que Anagena, y será interesante ver también cómo reaccionan el SEP y las reparticiones del Gobierno que están para estas materias.

Sólo un consejo doméstico para el presidente de la estatal: el que no se saca los piojos desde un principio termina siendo piojento. El tiempo pasa y los piojos agarran fuerza.

Habrá que ver qué tan socio de la OCDE queremos ser como país, es decir, cuánto queremos avanzar en la defensa de los derechos de los consumidores, y hasta cuándo se tolera que se transgredan los mínimos fundamentos del libre mercado que se supone debiesen ser una herramienta positiva que aporta eficiencia bajo ciertas reglas iguales para todos, para que las mismas empresas del Estado dejen de hacer extraños regalos a algunos privados y casi siempre los mismos.

Opinion_JorgeBustos

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s