Alcalde de Valparaíso lanza junto a Ministro de Vivienda y Urbanismo concurso “Imagina el Muelle Barón”

Iniciativa busca reunir ideas para inspirar el diseño final del llamado “Paseo del Mar”. 

“Imagina el Muelle Barón” es el nombre del nuevo concurso impulsado por el gobierno para definir los usos del paño Barón, el cual contiene en sus bases los resultados de la consulta ciudadana que realizó la Alcaldía Ciudadana en el mes de agosto por lo que fue valorado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

BaronPaseo“Este es un proyecto que llena de optimismo a la ciudad porque va a responder a una de las demandas que tiene la ciudadanía, que supone volver al mar, botar los muros, dejar atrás los terrenos abandonados y abrir espacio a la comunidad. Nosotros lo dijimos: lo que se defina aquí en Barón debe ser resuelto democráticamente por los porteños y porteñas a través de esta consulta o plebiscito que se va a realizar en el mes de enero. Este proyecto va a tener una importancia trascendental para el futuro de la ciudad, por eso la invitación es a participar en el concurso de ideas porque va a ser la decisión de los porteños y porteñas la que se respete al momento de decidir qué construir en este lugar”, expresó el jefe comunal.

En cuanto a la consulta ciudadana que realizó la municipalidad, Sharp comentó que “definió un conjunto de usos que están contemplados en gran parte de las bases que van a dar lugar al concurso, de tal manera que genere un marco de referencia para aquellos que presenten sus proyectos. Creo que lo importante es el carácter participativo que tiene en todo su proceso y eso va a asegurar que esto se concrete. Cuando los grandes proyectos como este se hacen sin preguntarle a la ciudadanía, las cosas salen mal, pero cuando se hacen construyendo democráticamente un acuerdo con la ciudad, las cosas salen bien”.

Tras lanzar el concurso que busca reunir ideas para inspirar el diseño final del nuevo espacio público que se construirá en Barón, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, precisó que “es un primer hito después del anuncio del Presidente respecto al proyecto del borde costero ‘Paseo del Mar’. El 15 de octubre se publicaron las bases y lo que haremos es esperar las propuestas, en qué piensan o imaginan que vamos a intervenir aquí. Lo que esperamos son muchas y buenas ideas, y lo más importante es que acá hay participación ciudadana. Estos proyectos se ejecutan con la participación de la comunidad, y tienen cinco puntos que son: paseos, parque, recuperación de la bodega, viaducto y eje troncal. El alcalde hizo una consulta ciudadana y sobre esa base hemos venido trabajando. Esperamos que las ideas nos permitan escoger algo bueno, y creo que así será porque hay un impulso del Presidente, del Alcalde, del Intendente, parlamentarios, etc.”.

Cabe señalar que hasta el 1 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para participar en el concurso y hasta el 15 de enero del 2019 es el plazo para presentar las ideas.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s