Se reactiva Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera La Campana–Peñuelas

La instancia fue reactivada a solicitud de la CORE del Frente Amplio, Tania Valenzuela, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

Luego de tres años de inactividad, esta semana se reunió el Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera La Campana–Peñuelas, el cual convoca a las máximas autoridades de la región, junto a instituciones y municipios vinculados con el objetivo de elaborar un plan de trabajo y actividades de carácter sustentable a realizar en el territorio que comprende la reserva.

Comité Reserva 1La reunión fue liderada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y gestionada por solicitud de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Tania Valenzuela, quien solicitó a través de oficio la reactivación del Comité.

La consejera regional hizo referencia a este espacio resaltando la labor que tendrá para los próximos meses: “logramos aunar esfuerzos para reactivar el Comité de Gestión que convoca tanto al mundo público como privado para avanzar en ordenanza ambiental. Esperamos ahora enfocarnos en el plan de gestión que debe presentar Chile ante la UNESCO, porque entendemos lo importante que es poder conservar este reconocimiento internacional que se le entrega a nuestro territorio y porque es necesario que las autoridades empecemos a hablar de desarrollo sostenible en la región”.

En la instancia se decidió elaborar un plan de trabajo para la presentación del Plan de Gestión de la Reserva de la Biósfera que debe ser presentado durante el primer semestre de 2019 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que otorga la calificación de “Reserva de la Biósfera”.

La reserva de biósfera es un área representativa de la diversidad de los ecosistemas del planeta, y es la UNESCO la encargada de reconocer esta categoría, además de supervisar la implementación de programas en función del desarrollo sostenible de dichos territorios. Cabe indicar que este reconocimiento puede ser revocado en caso de que no se cumplan los requisitos indicados por la UNESCO.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s