Senador Latorre por Aula Segura: “El proyecto como está hoy no asegura que se termine con los overoles blancos”

El senador Juan Ignacio Latorre, integrante de la comisión de Educación del Senado, anunció la presentación de indicaciones al proyecto Aula Segura presentado por el gobierno de Sebastián Piñera que busca endurecer la normativa en contra de quienes ejerzan violencia al interior de colegios, permitiendo a los directores de los establecimientos expulsar a quienes incurran en este tipo de prácticas.

Las indicaciones propuestas por el senador del Frente Amplio se enfocan en tres líneas que tienen por objeto abordar el problema de la violencia escolar de una manera integral y de reparar las inconstitucionalidades que tiene el proyecto.

La primera indicación apunta a “respetar la igualdad ante la ley, aplicando así a todo tipo de establecimientos educacionales donde puedan haber tipos de violencia como ésta, sin discriminar, ya sea colegios particulares pagados, subvencionados o públicos”.

La segunda indicación al proyecto dice relación con “garantizar un debido proceso para estudiantes, con la posibilidad de defenderse si no lo hicieron, permitiendo la suspensión mientras dure el proceso como medida cautelar. Tampoco queremos que se abuse de estas facultades por lo que pediremos que la Superintendencia de Educación pueda revisar los procesos”.

Finalmente, la tercera se refiere a la implementación de “un Programa Nacional de Prevención de la Violencia que esté a cargo del Ministerio de Educación y que sea implementado en los próximos seis meses, poniendo su foco especialmente en establecimientos públicos de alta conflictividad para evitar verdaderamente que estos hechos se vuelvan a repetir”.

Al respecto, Latorre señaló que “necesitamos hacernos cargo de una enfermedad, y no solo de un síntoma. Y debemos ser responsables, porque acá estamos legislando acerca de menores de edad y para hacerlo no basta un artículo que acelere una expulsión. Esperamos que estas indicaciones puedan ser acogidas por el Ejecutivo y que se abran a discutir sobre el tema de la violencia de una forma más integral, de lo contrario, no estaremos disponibles para aprobar la idea de legislar”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s