Movimientos ciudadanos, desde Antofagasta hasta Aysén, dijeron fuerte y claro “no más zonas de sacrificio” en el marco de primer encuentro nacional.
Al encuentro asistieron representantes de la Asociación Gremial de Algueros y Recolectores de Orilla de Puerto Montt, Centro Austral de Derecho Ambiental, Pescadores Artesanales “Mar y Cielo”, Coordinadora por la Defensa del Río Loa, Colibrí Ecosocial de Antofagasta, Despierta Coronel, Centro Cultural Coronel Sur, Comunidad Indígena de Peine, Consejo de Pueblos Atacameños, Red de Acción por los Derechos Ambientales de Temuco, Movimiento Nacional Salud Digna para Todos, Elqui sin Mineras, Asamblea Andacollo Vive y Resiste, Defensa Ambiental Región de Coquimbo, Modatima, No Alto Maipo, Chao Pescao, Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quintero y Villa Alemana sin Termoeléctricas.
Mediante el desarrollo de dos módulos, se trataron temas como la posible generación de una red de organizaciones que trabajan en torno a zonas de sacrificio, la definición de aspectos compartidos y asociativos de estas organizaciones, la delimitación de las nociones de zona de sacrificio y elementos para políticas públicas en materia medio ambiental.
El encuentro sigue la línea de otras acciones que se llevaron a cabo durante los últimos meses en ciudades como Antofagasta, Coquimbo, Puerto Montt, Ancud, Valdivia y Osorno, en las que la diputada Pérez, también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, conoció la realidad de zonas saturadas y latentes y otras que están en medio de conflictos que podrían desembocar en el futuro, en graves crisis para estos territorios.
REACCIONES
Alicia Acuña, encargada de Comunicaciones de Defensa Ambiental de la Región de Coquimbo, explicó que “las expectativas están centradas en articularnos con las redes de todas las regiones de Chile para tener una lucha ambiental coordinada y unirnos para proteger los territorios y que no haya más zonas de sacrificio”.
José Rojo, vocero de Villa Alemana sin Termoeléctricas, manifestó que “creemos que el primer paso para combatir estos conflictos socioambientales es la organización y valoramos mucho estar aquí para aprender de la experiencia del resto de los compañeros y compañeras que luchan en las zonas de sacrificio, para evitar que esto siga ocurriendo en nuestra región de Valparaíso, una zona saturada que se expresa en el aberrante caso de Quintero-Puchuncaví. Creemos que conversando con el resto de las comunidades, podemos aprender a cómo sortear estos conflictos”.
En la misma línea, Andrea Vásquez, dirigente de la Coordinadora Defensa Río Loa indicó que “tenemos la necesidad de articularnos y seguir incidiendo en espacios como las calles y la política. Queremos llevar las conclusiones de lo que discutimos en este encuentro y ver cómo podemos canalizarlas en el territorio a propósito que la presidenta de Comisión pertenece a nuestro distrito y eso es importante para nosotros como zona de sacrificio histórico de Chile”.

