Amplio rechazo a amenazas en contra de vocera de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia

En un comunicado dado a conocer el martes, la organización ambientalista denuncia que su vocera fue amenazada de muerte.

Amplio rechazo han recibido las amenazas contra Katta Alonsopresidenta y fundadora de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, movimiento que denunció los hechos a través de un comunicado (ver texto completo al final de esta nota).

En dicho comunicado, la organización ambientalista señala que Alonso fue amenazada de muerte por un desconocido, quien la interpeló desde una camioneta diciéndole que la iban a quemar y que iba a ser “la primera en tener que abandonar Ventanas”.

El rostro más visible de la lucha contra la contaminación masiva en la denominada “zona de sacrificio” recibió de inmediato el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones y parlamentarios de la región.

Como “de una cobardía absoluta”, fueron descritas por el diputado Diego Ibañez (CS-FA) las amenazas contra Alonso, “una mujer, dirigenta ambiental y presidenta de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero – Puchuncaví en Resistencia que ha dedicado su vida a defender a la comunidad y el medio ambiente, dejando los pies en la calle y agotando todas las instancias posibles para visibilizar lo que ocurre en Quintero-Puchuncaví, eso que muchos quieren seguir tapando”. El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara recalcó, a su vez, la necesidad de contar con legislación que proteja a dirigentes sociales.

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) manifestó que “me parece inaceptable y grave. Katta Alonso es una reconocida medioambientalista, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, ha luchado por años contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví y solidarizo absolutamente con ella”.

El senador del Frente Amplio también hizo un llamado al presidente Piñera a que “firme el Acuerdo de Escazú, que entre otras cosas, busca que se protejan los derechos humanos de las y los defensores del medio ambiente”.

El vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, también se refirió a los hechos, describiéndolos como “repudiables y una vergüenza. Me parece que estas prácticas, que buscan inhibir el accionar de este movimiento social son una vergüenza. Una vergüenza también es el silencio del Gobierno. Esto nos parece que responde a un patrón común en América Latina, donde las y los defensores del medio ambiente son los que están en más riesgo”.

El dirigente ambientalista, distinguido recientemente con el Premio Internacional de los Derechos Humanos de Nuremberg y quien también ha sufrido constantes amenazas, indicó que “el 77% de los asesinatos de hombres y mujeres que luchan por la recuperación del agua y la tierra ocurren en América Latina”.

Greenpeace, a través de una declaración pública, también hizo eco del apoyo y solidaridad a la vocera de Mujeres de Zona de Sacrificio, manifestando que “no tolerará la violencia como elemento de amedrentamiento a toda persona, activista y organización que de manera legítima, pacífica y transparente se oponen a un proyecto de alto impacto ambiental como es el Complejo Industrial de Quintero Puchuncaví, vulnerando la salud y derechos básicos de miles de chilenos y chilenas afectados por la negligencia del gobierno y las empresas.

Desde el movimiento Libres de Alta Tensión solidarizaron con la dirigenta Katta Alonso, señalando en una declaración publicada en su página de Facebook que “resulta impresentable que dado el delicado estado de seguridad de los activistas ambientales en los tiempos que corren, estas amenazas ocurran. Katta ha sido una activista incansable en la lucha por los derechos a la salud y el medio ambiente de todos los y las habitantes de la comunidad donde vive hace décadas y a su lucha, junto a la lucha de los demás defensores territoriales, debemos que la deplorable situación de abandono y vulneración que viven los habitantes de las zonas de sacrificio en Chile sea visible para la opinión pública nacional e internacional.

muzosare

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s