Convocan a manifestarse contra las zonas de sacrificio

Coordinadora No+Zonas de Sacrificio llamó a manifestarse este jueves en protesta por las 116 zonas con conflictos socioambientales del país. La marcha en Valparaíso partirá a las 18:30 horas desde Plaza Sotomayor.

Con un llamado a marchar este jueves 15 de noviembre, la Coordinadora No+Zonas de Sacrificio realizó una intervención durante la tarde del lunes en la Plaza de la Victoria de Valparaíso lanzando una convocatoria extendida a las distintas ciudades del país, entre las que se incluyen ciudades del norte, centro y sur de Chile.

“Lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es el más claro ejemplo de cómo el gobierno prefiere ‘el crecimiento económico y el desarrollo del capital’ a la salud, la dignidad y la vida de los ciudadanos y ciudadanas chilenas”, señala la convocatoria de la Coordinadora. “Son en estos contextos donde es posible observar cómo el Estado de Chile ha abandonado a su suerte a familias enteras, permitiendo la instalación de industrias altamente contaminantes. Este tipo de política ha transformado a comunas como Puchuncaví y Quintero, en Zonas de Sacrificio. En otras palabras, en zonas dónde las externalidades del modelo de producción han significado niveles de contaminación que hacen imcompatible este tipo de invasivo desarrollo con la vida en su totalidad”.

El comunicado advierte, asimismo, que “si Chile sigue permitiendo la existencia de Zonas de Sacrificio como la de Quintero y Puchuncaví, no hay futuro posible para la vida en esas localidades. No hay futuro posible para Chile. Esto no es activismo vacío, esto es una demanda social por un Chile Digno, basado en un desarrollo humano y sustentable. Es por Quintero, es por Puchuncaví, es por las 116 zonas con conflictos socioambientales del país, es por nuestros hijos e hijas, es por nuestro futuro y por el planeta”.

La marcha convocada para Valparaíso parte a las 18:30 horas y contempla un trazado que va desde la Plaza Sotomayor hasta la Avenida Francia, pasando por Cochrane y en lugar de caminar por calle Esmeralda, la columna está autorizada a desplazarse por calle Blanco hasta Plaza Victoria, punto en que enfilarán por la avenida Pedro Montt hasta el escenario de la Plaza del Pueblo Salvador Allende (Parque Italia).

“Es una convocatoria familiar, para que vaya toda la gente que quiere vivir en un medioambiente libre de contaminación. Es un llamado a unión de los territorios por un país sin zonas de sacrificio”, recalcó Cristóbal Sepúlveda, vocero de la Coordinadora.

A la movilización se suman las comunas de Quintero, a las 11 de la mañana en el sector El Buzo; Puchuncaví, en el sector de La Greda a la misma hora; San Felipe (18:00 hrs. desde la Plaza de Armas), Llay Llay (19:00 hrs., Plaza El Ancla); y las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, Santiago, Paine, Curicó, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Cisne, Ñirehuao, Coyhaique, Puerto Tranquilo, Cochrane y Punta Arenas (ver infografía).

afiche infografia

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s