Contraloría General de la República da luz verde a PRC porteño

Tras acusación del diputado Urrutia, el organismo determinó que no se verifican los vicios denunciados en el procedimiento de modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso.

En el mes de julio el diputado Osvaldo Urrutia presentó ante Contraloría un requerimiento para que se pronunciara sobre una eventual doble votación en el Concejo Municipal de Valparaíso el pasado 22 de mayo, cuando se aprobaron las modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso.

El diputado Urrutia había señalado que en el procedimiento de modificación del PRC de Valparaíso, la Seremi de Vivienda y Urbanismo habría objetado que el Concejo Municipal de Valparaíso omitiera aprobar el proyecto íntegro. Por otra parte, denunció el parlamentario que en la quinta sesión extraordinaria del Concejo Municipal se habrían emitido dos acuerdos contradictorios entre sí.

Así fue como el órgano fiscalizador se pronunció frente a este requerimiento, determinando, a través del informe Nº27.158, que no se verifican los vicios denunciados en el procedimiento de modificación del PRC porteño.

Edirector de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, explicó que “la Contraloría General de la República ha acogido los descargos de la Municipalidad y desechado las denuncias del diputado Urrutia, estimando que efectivamente la doble votación se encontraba ajustada a derecho, ya que el concejo, posterior a un nuevo debate y conocimiento de los antecedentes discutidos en dicha sesión, procedió con posterioridad a rechazar dicha observación”.

Asimismo, continuó el abogado, “se estimó que el procedimiento y la información entregada a la Seremi Minvu era una información completa y por lo mismo la Contraloría desecha la denuncia del diputado Urrutia. Lo que cabe recalcar, en este caso, es que se valora por la Contraloría el actuar técnico de las distintas entidades y unidades del municipio, en particular la Secpla y la Dirección de Asesoría Urbana, las cuales Contraloría estima que estuvieron ajustadas a derecho”.   

Conforme con el pronunciamiento de Contraloría, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue enfático en señalar que “expresa el carácter intachable del proceso de modificación histórico del Plan Regulador Comunal que desarrollamos en el Concejo Municipal y deja sumamente claro que el actuar de la Alcaldía Ciudadana es de cara a los vecinos, con transparencia y participación”.  Asimismo, “deja sin lugar a ninguna duda de que el proceso de modificación al PRC cumplió con todos los estándares legales y técnicos, también reconoce que la participación de las comunidades en los procesos de participación puede ser vinculante”.

El edil porteño agregó que “el diputado Urrutia una vez más intentó enlodar nuestra gestión, y una vez más la Contraloría le dijo no ha lugar. Yo invitaría al diputado Urrutia a plantear una idea positiva respecto al interés de la ciudad, más que estar, permanentemente, obstaculizando el desarrollo de nuestra gestión, que está precisamente destinada para sacar adelante a Valparaíso luego de administraciones, propias a su sector político que dejaron a nuestra ciudad en la bancarrota”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s