Municipio porteño paralizó construcción de edificio en Villa Berlín tras graves incumplimientos de seguridad

Caída de materiales, saturación de calles y ruidos molestos, entre otros, hicieron que la Dirección de Obras notificara a la empresa.

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso ordenó la paralización completa de la construcción del polémico edificio “Altos de Placeres” en la Villa Berlín. La medida se tomó luego de corroborar las graves faltas de seguridad en que incurría la obra que, entre otros hechos, provocaron la caída de un capacho para hormigón y los ruidos que se extendían fuera de horario permitido.

Es una buena noticia para los vecinos y la comunidad escolar porque se toma seguridad de aquellas comunidades. Hay un actuar de la inmobiliaria profundamente temerario e imprudente, la construcción hace rato viene provocando problemas de seguridad en el sector, y eso expresa el completo desprendimiento que tiene esta empresa por la integridad y bienestar de los vecinos de Villa Berlín”, comentó el alcalde Jorge Sharp tras esta determinación del municipio.

La noticia fue bien recibida por los vecinos del sector quienes hace años luchan para evitar la construcción de las torres en el cerro Placeres. Gladys Ahumada, presidenta de la junta de vecinos del sector, sostuvo que “lo tomo con harta esperanza, es un paso más de todo el sacrificio de la comunidad Villa Berlín, de los directores que hemos trabajado juntos, y se nos entrega esta gran noticia que en estos momentos están paralizando la obra, estamos muy contentos por el trabajo del alcalde, de la parte jurídica y de la gente que nos apoya”.

La dirigente vecinal agregó que “queremos recuperar los terrenos para el regalo que nos dejaron los alemanes, que era un terreno recreativo, de área verde, deportivo para la comunidad. Villa Berlín es un lugar de adultos mayores que ha tenido muchos problemas, los accesos están cerrados, los pasajes y casa que están a punto de hundirse, molestias para los niños en las salas de clases, porque la constructora no respeta los horarios de entrada y salida”.

El director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, precisó que la medida tomada está “fundada en la causal número 5 del artículo 5121 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, razón por la cual se instruyó en lo medular a la empresa a presentar un nuevo plan de mitigación y prevención de riesgo, perfeccionando todas las materias relativas a protocolizar sus procesos con las empresas de servicio, de modo que queden de manifiesto con los proveedores de tales, así como también cualquier otra materia que resulte pertinente mitigar el impacto relativo a las obras que pueden causar daños a terceros”.

René Popper, vecino del sector, comentó que los problemas de la obra van desde el ruido hasta la rotura de matrices de agua. “El problema mayor que tenemos es que la inmobiliaria y la constructora no respetan los horarios bajo ningún punto de vista, comienzan a molestar de las 6:30 am hasta las 22:30, y en algunos casos se han extendido por toda la noche los trabajos, así que eso molesta por supuesto a los vecinos”, sostuvo.

El alcalde Jorge Sharp concluyó con que “la prepotencia de la empresa con la que ha actuado frente a la municipalidad, incumpliendo direcciones e instrucciones de la dirección de tránsito en cuanto a los horarios en los que debe realizar su obra, así que estamos contentos con que el Director de Obras por fin haya tomado una decisión en pos de los intereses de los vecinos”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s