Frente Amplio critica improvisación del gobierno en proceso de compra del Palacio Lyon

En un comunicado dado a conocer ayer, el Frente Amplio comunal Valparaíso lanza duras críticas al actuar del Gobierno y su anunciada oferta para comprar el Palacio Lyon, entregando su apoyo a la decisión del alcalde Jorge Sharp de no tomar una decisión al respecto sin los fundamentos jurídicos, sociales, administrativos y patrimoniales correspondientes. A su vez, emplaza a los concejales Claudio Reyes y Daniel Morales a aclarar su postura política, luego que aparecieran firmando junto a los concejales Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Luis Soto (UDI), Yuri Zúñiga (PR/Ind.), Eugenio Trincado (DC) e Iván Vuskovic (PC) una carta publicada en El Mercurio de Valparaíso criticando al alcalde Sharp por la “fallida venta del Palacio Lyon”. En dicha nota, el matutino identifica a los concejales Reyes y Morales como pertenecientes al Frente Amplio.

A continuación, el texto íntegro de la declaración.

Respecto a la actual situación del Palacio Lyon, el comunal Valparaíso del Frente Amplio comunica lo siguiente:

1.- Respaldamos la decisión tomada por el Alcalde Jorge Sharp de no enajenar el Palacio Lyon, en los tiempos y sin los informes técnicos apropiados. Decisiones de esta índole no pueden tomarse en un mes, como pretendió la Directora del Museo de Historia Natural, Loredana Rosso. Fue la falta de criterio en decisiones como esta por parte de las administraciones anteriores lo que llevó a la crisis financiera y a una deuda de más de setenta mil millones de pesos que, finalmente, sólo perjudica el desarrollo integral de las y los ciudadanos de Valparaíso.

2.- Nos parece impresentable la presión y manipulación que el Gobierno ha ejercido sobre este asunto con el solo objetivo de aprovecharse políticamente de la situación, modificando los acontecimientos para confundir a la opinión pública y ocultando sus reales intereses detrás de titulares tendenciosos, donde El Mercurio de Valparaíso ha jugado un rol relevante, buscando enfrentar y dividir a los diferentes actores citados y a la opinión pública.

3.- En el Palacio Lyon coexisten dos formas de expresión cultural, el Museo de Historia Natural y la Galería Municipal de Arte, por lo que no es posible tomar decisiones sobre ese espacio sin, por lo menos, consultar a ambas partes por el destino del edificio. Lamentamos profundamente que la Directora del Museo crea tener superioridad por sobre los artistas visuales, levantando agenda sobre el edificio sin siquiera consultarles pues, como hemos visto en sus declaraciones, ellos no están de acuerdo con la venta. Sobre el mismo punto, es al menos cuestionable que el Ministerio tenga recursos para comprar el Palacio Lyon, pero aún no cuente con los recursos para reparar la fachada del Museo, que tiene a la Galería Municipal con un techo de refuerzo en su entrada desde hace un año, luego del temblor que desprendiera parte de la decoración de la fachada.

4.- Finalmente, hacemos un llamado a los Concejales Claudio Reyes y Daniel Morales a trabajar en favor del pueblo, de las y los ciudadanos de Valparaíso, a tener mayor responsabilidad en las opiniones y decisiones que afectan de manera tan profunda a las y los porteños, y a aclarar su postura política ya que, muy contrariamente a lo que señala El Mercurio, ellos no pertenecen a ninguna orgánica del Frente Amplio.

Anuncios

Un comentario sobre “Frente Amplio critica improvisación del gobierno en proceso de compra del Palacio Lyon

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s