Corporación Municipal de Valparaíso y Sitecova alcanzan histórico acuerdo en negociación colectiva

Tras semanas de gestiones, ambas partes pactaron un nuevo régimen de remuneraciones, beneficios y prestaciones ligadas directamente al trabajo y/o bienestar de los trabajadores del Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova).

Ha sido catalogada como una “negociación histórica” por ambas partes, fueron semanas de intensas reuniones, donde los equipos de la Corporación Municipal de Valparaíso junto a los representantes del Sindicato Sitecova (que agrupa a más de 1.100 trabajadores), alcanzan un acuerdo que tendrá una duración de tres años. Cabe destacar que esta es la última negociación con la organización antes del próximo proceso de traspaso de la educación municipal al Estado.

Sitecova2Hasta el Salón de Honor de la Casa Consistorial llegaron representantes del sindicato, directivos de la Corporación Municipal y el propio alcalde Jorge Sharp para sellar con sus firmas este importante acuerdo colectivo que, además de las significativas mejoras económicas, reconoce y dignifica la labor que realizan los asistentes de la educación pública porteña.

Tras los discursos y saludos correspondientes, se procedió a sellar el acuerdo, todo en un ambiente de satisfacción por haber conseguido, de manera eficaz y positiva, aunar tanto las peticiones del sindicato como las propuestas de la Corporación Municipal.

Sitecova3El alcalde Jorge Sharp manifestó su alegría por el acuerdo, “que más del 85% de los trabajadores afiliados a Sitecova haya aprobado la propuesta que se construyó en conjunto con la directiva del sindicato, habla precisamente de que esta negociación va a ser recordada por los trabajadores tal cual prometimos. La Alcaldía Ciudadana tiene un sello que es que lo que dice, lo cumple. Nosotros no discurseamos, sino que lo que hacemos es generar todas las condiciones para que, en este caso, los asistentes de la educación, que son los menos reconocidos, los más golpeados y los más criticados, tengan el reconocimiento en términos de bienestar y en términos de su labor”.

Además Sharp fue enfático al expresar que “si hoy día estamos celebrando este acuerdo histórico se debe principalmente a la disposición de la Corporación, pero también al liderazgo que ha tenido Alonso (Carvajal) junto a su directiva en orden a plantear con mucha claridad la demanda de los trabajadores, de tal manera que nos parece que este acuerdo nos va a permitir mirar las relaciones laborales en la Corporación de una manera muy distinta a como se planteaban antes las cosas. Nosotros planteamos cuando llegamos a la alcaldía que, independiente de los déficits  que existan en la Corporación Municipal, ‘el pato’ por las malas decisiones, por los problemas de corrupción y las pérdidas de dinero no los iban a pagar los trabajadores, y creo que este contrato colectivo demuestra precisamente aquello”.

Por su parte, el presidente de Sitecova, Alonso Carvajal, valoró el buen ambiente del proceso. “Nosotros hicimos una votación el día lunes en el Gimnasio Árabe, donde un 85% de los trabajadores votaron que se firme el acuerdo. Insisto es una negociación histórica en esos términos y esperamos seguir avanzando en la situación de traspaso, que es otra lucha que hay que hacer y esperamos, como dice nuestro alcalde, que nos van a acompañar en ese proceso. Si hago una comparación con la negociación anterior, que fue dramática y lamentable, es evidente que no hay comparación. Estoy feliz y eso lo refleja la votación que realizamos el día lunes. Yo creo que es el primer paso donde los asistentes de educación y los trabajadores de asistente de educación ya no somos el patio trasero de la educación”.

Quien también estuvo presente en la cita fue el gerente general  de la Corporación, Marcelo Garrido, quien se refirió al trascendental acuerdo: “es histórica en varios sentidos, porque no sólo hace un reconocimiento económico a las legítimas demandas de nuestros asistentes de la educación, sino que además hace un reconocimiento del aporte tan importante que estos trabajadores realizan a la educación pública. Creo que es histórico además en el proceso la manera en que se constituyen las mesas de trabajo, la manera en que evoluciona la negociación, la manera en que se van planteando inteligentemente los acuerdos de ambos lados”. Garrido agregó que “quedó rubricado además en este ejercicio el respeto, la consideración mutua y el trabajo colectivo; está la manera de resolver todas estas situaciones que nos permiten tener finalmente una mejor educación pública y un mejor servicio de nuestras niñas y niños en las escuelas y liceos”.

Dentro de los acuerdos destacados se encuentra un incremento en las remuneraciones de todo el personal adscrito a Sitecova, que estará regido por el aumento del sector público. Además se incorpora una asignación de experiencia, que se verá incrementada cada vez que los socios del sindicato aumenten su antigüedad en dos años. Por otro lado, la Corporación Municipal se compromete a seguir distinguiendo y premiando a los funcionarios que cumplan 25 y 30 años de servicio. Además, acordaron realizar un programa de capacitaciones semestral que responda a las necesidades de mejoramiento de los servicios de educación de la Corporación y las expectativas de perfeccionamiento de los trabajadores.

Finalmente, Miguel Morales, asistente de la Escuela Juan de Saavedra, quien trabaja en la Corporación desde hace muchos de años, expresó sus palabras tras la firma: “uno va sembrando a través de los años y a la larga fueron muchos años de la espera de una buena cosecha. Un término de conflicto histórico, porque los términos de negociaciones siempre han sido muy desvalorizados para nosotros, como asistentes de la educación. Pero estoy conforme y más tranquilo que se firmó este acuerdo y sabiendo que ya para dos años más vamos a hacer el traspaso y confiar en esta alcaldía, confiar en el empleador que tenemos, tener fe que esto va a salir bien”.

Anuncios

Un comentario sobre “Corporación Municipal de Valparaíso y Sitecova alcanzan histórico acuerdo en negociación colectiva

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s