Valparaíso

Alcaldía Ciudadana conforma agentes barriales para enfrentar emergencias, desastres y cuidados en salud

El área de Salud en conjunto con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile realizó talleres de preparación para entregar las herramientas necesarias a vecinos y vecinas de Valparaíso.

Una alianza estratégica entre la comunidad del Movimiento “Recuperando la ex Escuela Japón”, el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile permitió conformar Agentes Barriales de Salud. Dicho proceso se llevó a cabo a través de talleres de preparación comunitaria para enfrentar emergencias, desastres y cuidados de salud en el barrio.

En este sentido, Leandro Poblete, subdirector de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que “estos talleres tienen una relevancia central para el área de salud, ya que buscan entregar conocimientos específicos que, mezclado con el saber de la comunidad, permiten desarrollar capacidades concretas y movilizar recursos comunitarios de forma más rápida y coordinada para enfrentar las emergencias y desastres, como por ejemplo un incendio o un terremoto, y un elemento importante de esta iniciativa es la oportunidad que tienen los vecinos y vecinas de Valparaíso de reconocerse como un actor esencial en la producción de salud de su territorio, porque están más preparados para cuidar su barrio”.

agentesbarriales2Cabe destacar que en estos talleres participaron diversas organizaciones, entre ellas, la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha (MTD), Organización Popular La Tijereta del Cerro La Cruz, Centro Diurno del Adulto Mayor Los Buenos Vecinos Playanchinos de Puertas Negras, la Junta de Vecinos Los Copihues, la Junta de Vecinos 43, el Comité Sociocultural Esperanza, los Consejos locales de Salud del CESFAM Quebrada Verde y Puertas Negras, como también de las encargadas de Participación y Promoción de los CESFAM Quebrada Verde y Puertas Negras.

Para Mónica Riveros, Subdirectora de Gestión Técnica del área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso,  “en estas intensas jornadas de trabajo los asistentes pudieron tratar temáticas tan relevantes como: primeros auxilios, técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de extintores, estrategias de acción para enfrentar emergencias y desastres en el barrio, modelos para identificar y priorizar los riesgos en los barrios para mejorar la coordinación comunitaria y asa articular a las organizaciones sociales en los territorios”.

Además, Paola Ovalle dirigente social del comité sociocultural esperanza manifestó que “la importancia que tienen estos talleres es muy grande, porque ayuda a la comunidad a unirnos, a poder ayudarnos entre todos. Ahora que todo esta tan individualistas, esto nos ayuda a ver que podemos ayudarnos entre los vecinos y que podemos hacer grandes cosas. Ahora tenemos las herramientas y fortalezas para combatir las emergencias que se dan en el territorio y así ayudar a toda la comunidad”.

Por último, podemos destacar que los vecinos y vecinas recibieron su certificado de participacion otorgado por elDepartamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , , ,

Deja un comentario