Valparaíso

Comenzaron operativos de fiscalización y decomiso al comercio ambulante informal en Valparaíso

«Plan Navidad» se extenderá por todo diciembre. Municipio porteño informó que este año se otorgaron 150 permisos especiales de Navidad menos que hace cinco años. 

Una completa fiscalización para ordenar las veredas de la ciudad es la que está desarrollando desde hace algunas semanas la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con la Gobernación y Carabineros. Se trata del “Plan Navidad” que contempla una serie de operativos que se extenderán por todo diciembre. La acción es uno de los compromisos trabajados entre estas partes y los representantes del comercio establecido en la Secretaría Ejecutiva contra la Delincuencia y el Comercio Ambulante.

Operativos 01Los primeros operativos de fiscalización y decomiso al comercio ambulante informal de la ciudad puerto de diciembre comenzaron a realizarse esta semana. En la instancia se retiraron carros de comida, se decomisaron productos y se cursaron infracciones a quienes ejercían el comercio callejero sin permiso entregado por la Municipalidad. Además, se realizaron diversos controles de identidad, los que permitieron la detención de tres personas que tenían órdenes pendientes por delitos de hurto y robo.

Bajo ese contexto, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, afirmó que “la mesa del comercio ambulante generó varias acciones. Una de ellas era reducir los permisos al comercio ambulante en torno a este periodo de Navidad y en este caso se cumplió, y además comprometimos fiscalización durante el periodo de Navidad y ya hemos decomisado una gran cantidad de artículos. A esto se suma la ayuda de la autoridad sanitaria, el municipio y Carabineros para retirar todos aquellos carros de comida que expenden alimentos en forman ilegal, sin cadena de frío, poniendo en riesgo la salud de las personas”.

Según lo informado por Claudio Sepúlveda, encargado de Inspectoría Urbana Municipal “este año no se entregó ningún permiso de Navidad para funcionar en Avenida Pedro Montt, y sobre las personas que se ven en esta artería, estas corresponden a gente que tiene permiso para funcionar en las calles San Ignacio o Morris, quienes toman este permiso y se van a Pedro Montt. Nosotros los estamos mandando de vuelta y si continúan desacatando la norma, van a quedar sin la posibilidad de pedir un permiso de Navidad”.

Asimismo, se destacó que este 2018 el municipio porteño otorgó 150 permisos menos, notoria disminución en los últimos cinco años. “Se entregaron 350 permisos especiales de Navidad, baja importante si pensamos que hace cinco años se entregaban alrededor de 500 autorizaciones, algo importante para proteger el comercio local”, sostuvo Sepúlveda.

Esta fiscalización es una de las tantas que se realizarán durante el mes de diciembre en “puntos rojos” de Valparaíso, sectores denominados así por la cantidad de comercio ambulante y de delitos de robos por sorpresa que ahí ocurren, los que fueron establecidos a través del Plan STOP de Carabineros, sumado a la georreferenciación del comercio callejero informal solicitada por los comerciantes establecidos. El fin de esta tarea es el ordenamiento de la ciudad y evitar el sobrepoblamiento del comercio ambulante ilegal.

Operativos 02Así lo recalcó De la Paz, quien señaló que “nuestro foco tiene que ver con poder controlar y erradicar la inseguridad de nuestras ciudades, y justamente en sectores como Uruguay, Pedro Montt, Morris, San Ignacio y otros con grandes concentraciones de gente durante la Navidad son los puntos más inseguros. Por lo tanto, además de generar una acción en materia de comercio ambulante, hemos levantado un plan especial de seguridad que cuenta con más de 20 carabineros que están de servicio enfocados en esta materia durante este mes”.

La gobernadora llamó a la ciudadanía a colaborar en este trabajo, ya que quienes compran en el comercio informal lamentablemente siguen fomentando la venta ilegal de productos. “El llamado es a apostar por el comercio establecido y a no comprar en el comercio ambulante por los riesgos que eso implica”, enfatizó.

PLAN NAVIDAD

Una de las medidas adoptadas para la ejecución de este plan de navidad es el decomiso de mercaderías que retomó Carabineros, práctica que hace mucho tiempo no se realizaba. “Hoy con la colaboración de la Gobernación que coloca a disposición un camión y el municipio porteño que permite tener un lugar para acopiar la mercadería decomisada, vuelve a realizarse el decomiso por parte de la policía, a quien le corresponde esta medida”, indicó el encargado de Inspectoría Municipal.

La iniciativa se desplegará por todo el plan de Valparaíso hasta llegar a Sotomayor, al momento se ha desarrollado en Uruguay, Rodoviario, Pedro Montt y Hontaneda. Día a día se irá avanzando por las calles Bellavista, Condell, Sotomayor, Prat, entre otras, evaluándose su continuidad durante el verano.

comercioCOMERCIO ESTABLECIDO

Una de las agrupaciones porteñas que se encuentra trabajando en esta mesa para combatir el comercio ambulante ilegal es ALNOVAL (Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso). Sus representantes se mostraron satisfechos tras el balance de estos primeros operativos. Así lo dejó en claro su presidente, Víctor Ramírez, quien destacó que “Valparaíso está colapsado de ambulantes. Hay que sacar a los que no cumplen con las normas, porque ahora cualquiera se instala, se pone con un paño y empieza a vender y eso es para nosotros es paupérrimo para el comercio establecido. Venden comida insalubre, sin ninguna medida de higiene y una persona se puede intoxicar. Los primeros que hay que sacar son la gente que anda vendiendo comida en la calle. Si la persona quiere instalarse tienen que cumplir las normas, como lo hacen todos. No puede ser para unos sí y para otros no”.

En tanto, el vicepresidente de dicha asociación, Vladimir Balladares, dijo que “es el inicio, ojalá, del futuro de Valparaíso. Tenemos que limpiar la ciudad y lograr un polo turístico y una mejor calidad de vida. Las personas que vivimos acá tenemos que apoyar el comercio establecido y no dejar que nuestros barrios sean vulnerados por esta vorágine de quizás hasta venta de droga derivado de este avance del comercio ilegal. Es un largo trabajo, pero ya existen las mesas de trabajo, en las cuales hoy incluso están integradas las juntas de vecinos con los locatarios, la Gobernación y el municipio, lo que a mi experiencia y en los años que llevo en comercio, no se había dado y eso es muy buen signo. Ahora tenemos que llevarlo a la gente y a la calle”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario