Valparaíso

Consejera Nataly Campusano ante dichos de Intendente Martínez: “Queda de manifiesto la estrecha y contradictoria mirada de la autoridad regional a la hora de pensar la región”

La consejera regional respondió a los dichos del Intendente Jorge Martínez que criticó a las diversas autoridades que han hablado por la prensa respecto al conflicto portuario.

Más de un mes de movilizaciones lleva el puerto de Valparaíso donde el conflicto ha escalado con diversas declaraciones cruzadas por parte de las autoridades, entre ellas el alcalde de Valparaíso y el Intendente Jorge Martínez. Este último respondió a través de una entrevista realizada por El Mercurio de Valparaíso a los distintos llamados por parte de actores políticos de la comuna, emplazándolo a buscar una solución al conflicto.

A raíz de esto, la consejera regional del Movimiento Autonomista, Nataly Campusano, respondió a los dichos de Martínez luego que éste criticara a quienes hablaban por la prensa ofreciendo soluciones siendo que el Gobierno llevara más de un mes trabajando en destrabar el conflicto.

“Para mí queda de manifiesto la estrecha y contradictoria mirada de la autoridad regional a la hora de pensar la región, preocupándose de la regularidades del funcionamiento de las empresas pero no así de la integridad ni la seguridad de los trabajadores” declaró Campusano.

Si bien Martínez expuso que ha habido avances para que el conflicto tenga una solución próxima, la consejera frenteamplista mostró preocupación por la integridad de los trabajadores portuarios, que incluso han declarado que continuarán movilizados hasta Navidad y Año Nuevo, poniendo en peligro la celebración de estos en el Puerto.

Campusano se mostró escéptica debido a la falta de diálogo con TPS, siendo que la empresa de TCVAL ha mostrado significativos avances. “Yo lo atribuyo a que TPS ha hechos oídos sordos a las demandas de los trabajadores portuarios, pero yo quiero ser enfática: acá TPS tiene una gran responsabilidad y tiene que hacerse cargo de su incapacidad de no tener una visión de ciudad, de región y de país, generando millonarias pérdidas para el puerto de Valparaíso y para Chile”.

Recordemos que lo que solicitan  los portuarios a la empresa  TPS es: (i) un bono que los ayude a enfrentar su compleja situación laboral; (ii)  una mesa de diálogo para abordar  las cuestiones laborales, y (iii) que no se tomen represalias laborales con los trabajadores que han participado en este movimiento social.

Este petitorio fue respondido rápidamente por el concesionario del Terminal 2, TCVAL, con un bono de un millón de pesos líquidos, la constitución de una mesa de trabajo y el compromiso de no ejercer sanciones. Sin embargo, TPS se niega a proponer una oferta similar para los 450 trabajadores.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario