Gobernación de Valparaíso facilita atención a extranjeros con “Agendamiento en línea”

Iniciativa fue lanzada justo en la previa del Día Internacional del Migrante.

Con el objetivo de mejorar la atención a los extranjeros que llegan a realizar sus trámites, la Gobernación Provincial de Valparaíso lanzó el “Agendamiento en línea”. La iniciativa, lanzada justo en la previa del Día Internacional del Migrante, permite a los ciudadanos foráneos agendar citas online, sin tener que solicitarlas presencialmente ni por teléfono, para poder tramitar las visas vigentes, los permisos de trabajo y la solicitud de nacionalización, tres trámites muy recurrentes dentro del proceso diario.

La plataforma permite, además, descongestionar el Departamento de Extranjería y Migración del organismo provincial, generando con esto una atención más cómoda para quienes asisten a realizar sus diversos trámites en esta unidad especialmente habilitada para extranjeros y migrantes que viven o permanecen temporalmente en Chile.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que “nuestro objetivo es tener una mejora continua en el proceso de extranjería. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el tema regularización de extranjeros es clave, ordenando la casa, pero en forma oportuna, con derechos y con facilitación de los trámites. Por eso estamos difundiendo esta opción online, que permite facilitar la tramitación de permisos de trabajo, todo lo que esté pendiente en materia de nacionalización y las visas vigentes”.

Los extranjeros que quieran agendar en línea sus citas deberán crearse un usuario a través de un correo electrónico a través del linkhttps://reservahora.extranjeria.gob.cl/inicio.action. Una vez inscritos, se desplegará un calendario con la disponibilidad de días y horas para estas citas, las que ya están habilitadas para el 2019.

Cabe recordar la gobernadora se comprometió a mejorar paulatinamente la atención para los extranjeros, objetivo que se ha ido cumpliendo durante este año, terminando con las largas filas que se producían con migrantes esperando atención desde la madrugada, incorporando intérpretes de creole y textos en ese idioma para facilitar los trámites de los ciudadanos haitianos, realizando atenciones en oficinas municipales para acercar el proceso a cada una de las ciudades y descentralizar este trabajo, y haciendo más eficiente la coordinación con los demás organismos involucrados en el proceso de regularización (PDI, Registro Civil, entre otros) para un mejor aprovechamiento de la tecnología en esta materia.

Así lo recordó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, quien destacó dentro de estas medidas la coordinación que realiza la Gobernación con el Registro Civil para que los extranjeros que obtienen la visa puedan tramitar inmediatamente la cédula de identidad nacional para extranjeros. “Hemos hecho un buen trabajo de coordinación con el Registro Civil y las gobernaciones de acuerdo a lo que nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos ha encomendado, que es acercar y mejorar los servicios públicos para dar una mejor atención a todos los usuarios. Gracias a varias iniciativas que se han impulsado desde el Gobierno, ha mejorado la atención a inmigrantes y eso se nota, por ejemplo, en que en las oficinas de extranjería ya no encontramos las largas filas que se solían ver por la mañana.”

El Director Regional del Registro Civil, Omar Morales, explicó este proceso, señalando que “efectivamente el servicio de Registro Civil se ha coordinado con la Gobernación y el Ministerio del Interior para que en la entrega de las visas a los extranjeros, puedan realizar el último trámite, que es obtener su cédula de identidad nacional para extranjeros, la cual se realiza en una coordinación con la Gobernación, atendiendo en terreno, para evitar que se trasladen a las oficinas y colapsen los tiempos de espera. Pero también generando, a través de nuestra página web, un sistema de atención que permite obtener, ya a partir del enrolamiento, su cédula de identidad, igual que los chilenos, coordinando su llegada con una cita determinada. Todo esto permite optimizar los tiempos y mejorar la atención, que es nuestra tarea”.

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