Ofician a Carabineros por graves lesiones sufridas por estudiante en Valparaíso

La joven resultó con diversos cortes en sus brazos y manos luego que carro lanza aguas rompiera un ventanal de la Universidad de Valparaíso y le cayera encima, en medio de las protestas de los trabajadores portuarios.

Josefa 2Una profunda investigación de los hechos solicitó el senador Francisco Chahuán (RN) a Carabineros, luego que el pasado 28 de noviembre, Josefa Silva, estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso resultara con una serie de heridas en sus brazos y manos, tras el accionar del carro lanza aguas.

El hecho ocurrió cerca del mediodía mientras un grupo de estudiantes se manifestaban en apoyo a los trabajadores portuarios movilizados, en el frontis de la Facultad de Derecho de la casa de estudios porteña. Fue entonces que llegó Fuerzas Especiales de Carabineros a reprimir la movilización. “Me dispuse a cerrar las puertas pa protegernos del agua que nos tiraban sin motivo alguno, cuando llegan y tiran DIRECTAMENTE a la puerta que, insisto, era de VIDRIO, lo que obviamente provoca ke se rompa y caiga encima mío un vidrio (como se puede ver en el video) provocándome heridas en el hombro y 3 tajos en la mano”, relató Josefa en su cuenta de Facebook.

Josefa 1Tras sufrir el impacto de los restos de la puerta de vidrio, Silva debió ser auxiliada por sus compañeros a la espera de la llegada de una ambulancia, la que la trasladó finalmente al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde recibió un total de 34 puntos en un hombro y una mano. “Recuerdo haber estado acostada en la camilla (…), con ganas de llorar pero no de dolor físico, sino de impotencia, rabia, y dolor emocional. Están matando gente wn, y lo único ke kieren es silenciar nuestra voces de protesta, sea cual sea el costo. El fascismo avanza re piola por ahí y darle cara cada día significa un mayor riesgo. Pero no es momento de retroceder wachxs, acá en volá son vidrios, en wallmapu son balazos”, escribió Silva en la red social.

“Quiero pedir a Carabineros de Chile que nos entregue los antecedentes respecto a la investigación interna provocada en virtud de estos hechos. El derecho a manifestarse en ningún caso puede terminar con la lesión de una persona. Sería bueno que se esclarezca todas y cada una de las condiciones en las cuales se produjeron esas lesiones. Creemos en la tremenda labor que realiza Carabineros en todo el país, pero debe darse en el marco legal y así saber si en definitiva se vulneró algún tipo de protocolo en el uso del carro lanza agua. Por eso, solicito en definitiva los antecedentes y que se esclarezcan todos y cada uno de los hechos que afectaron a esta estudiante”, esgrimió el senador Chahuán.

El parlamentario envió un oficio a Carabineros para que a la brevedad se entreguen los antecedentes del incidente y el resultado del sumario que se lleva a cabo en la institución.

Luego de ocurrido los hechos en noviembre, el diputado del PPD, Rodrigo González afirmó que “Carabineros se está enseñando con el movimiento estudiantil, pareciera que se estuviera vengando de la crítica ciudadana generalizada que existe en su contra, y el gobierno está protegiendo este accionar de Carabineros, lo que nos parece insólito. Carabineros no puede lanzar agua hacia el interior de las Universidades, ni tampoco hacerlo injustificadamente y en forma abusiva en contra de los ciudadanos. El uso abusivo y excesivo del uso de la fuerza está penado por la ley”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s